El Consell d'Eivissa está negociando con el Gobierno central la modificación del Contrato de Servicio Público (CSP) vigente en las conexiones marítimas entre las Islas y la Península, según indicó el conseller de Mobilitat, Albert Prats, con el fin de rebajar costes de mercadería y mejorar tanto horarios como frecuencias.

En este sentido, Prats explicó que la baja exigencia que se contempla actualmente en este CSP hace que las navieras lo superen en mucho, «por lo que todo lo que no se contempla en el documento tiene una libertad tremenda», de ahí que desde el Consell hayan iniciado ya las conversaciones correspondientes para «ampliar el ámbito de aplicación del Contrato de Servicio Público con más frecuencias así como la regulación de los precios de la mercadería».

Caso práctico

A modo de ejemplo, Prats resaltó la prescripción que aparece en relación a la conectividad con el puerto de Valencia. En el Contrato de Servicio Público se fija que debe cumplirse con una única frecuencia semanal con Eivissa. «Esto hace que todo lo que se sale de esta frecuencia, se puede hacer con las condiciones que la naviera quiera», argumentó

Asimismo, en este contrato no figuran derechos para los pasajeros, al contrario de lo que sucede con la nueva Ley de Transporte Marítimo que sólo es aplicable en las líneas interbaleares y no en las conexiones con la Península. Y es que estos derechos no se aplican a los puertos y sí a las rutas, por lo que la Ley de Transporte Marítimo solo afecta a las líneas que son exclusivamente de ámbito balear, en destino y origen.

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, indicó que desde Eivissa ya se han hecho propuestas para definir las frecuencias mínimas que debería haber con los puertos de la Península «de manera que no sólo haya una o dos contactos a la semana con Barcelona o Valencia y que sean una serie de frecuencias suficientes», apostilló Prats.

Prats destaca los derechos de los viajeros en la nueva Ley de Transporte

El conseller, por su parte, valoró de forma «muy positiva» la nueva Ley del Transporte Marítimo y resaltó como puntos claves, no sólo «las garantías en cuanto a las condiciones del servicio relacionados a precios, horarios y frecuencias, sino también la incorporación de los derechos de los pasajeros». Este último aspecto es considerado por Albert Prats como una de las premisas «más relevante» de las conexiones interinsulares.

El conseller indicó que en la línea que une los puertos de Eivissa con el de Palma se deberán estudiar, no tanto los precios y las frecuencias, «aunque sí los horarios». Y es que, desde el Consell d'Eivissa consideran que es más beneficioso para los residentes de Palma que para los de Eivissa.

Otra de las premisas a considerar por el conseller es la necesidad de respetar el medio ambiente y la gestión de las embarcaciones para ello.