Fernando Cobos junto a Lurdes Costa y Marc Costa en el baluarte de Santa Tecla. | ESTER REQUENA

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa; el concejal de Núcleo Histórico, Marc Costa; y el director del equipo redactor del Plan Director de Murallas, Fernando Cobos, dieron ayer a conocer las obras de recuperación y conservación de los parapetos de los baluartes de Santa Tecla y Sant Bernat.

Las obras, que se iniciaron en enero y finalizarán el próximo mes de abril, están financiadas con el 1% cultural y tienen una inversión global de 450.000 euros, según apuntó la alcaldesa.

La intervención, «la más ambiciosa de las que se ha hecho», según explicó Cobos, trata de recupera los parapetos del baluarte de Sant Bernat que fueron «picados para hacer un pretil, y con los referentes hemos sacado la traza del parapeto inicial». Además, en este mismo baluarte también se han eliminado las humedades que, según Cobos, entraban por los muros «y se le ha dado un acabado propio del edificio, que había sido destruido sistemáticamente para hacer un parapeto bastante indigno».

Con vistas al mar

En el baluarte de Santa Tecla, por su parte, se han recuperado las cotas originales de los parapetos con el objetivo de recuperar la visibilidad desde la muralla. «En este, existen dos tipos de parapetos, el original de la primera muralla de Calvi, que fueron cubiertos por otros más modernos. En algunas zonas habían sido cubiertos por unos muros que, si en su momento permitían al soldado disparar, ahora hacían que uno pasease por la muralla y jamás viese el mar». Así, esta actuación, «que busca soluciones intermedias para que queden a la vista los dos parapetos, el del XVIII y el del XVI», permitirá dejar la vista «más abierta» y los espacios «más agradables y saneados», señaló Cobos.

Estas obras también hacen frente al saneamiento de estos dos baluartes. Y es que, según explicó el director del equipo redactor del Plan Director de Murallas, existe un gran problema de humedades: «Los baluartes son, básicamente, rellenos inmensos que tienen que respirar y la pavimentación excesiva lo que ha hecho es que no respiren». Esto hace que las bóvedas que están debajo mantengan el agua. Para solucionar este problema, que ha obligado a cerrar el Museu Arqueològic por verse afectado por estas humedades, se repondrá el pavimento de piedra. «Debajo se hará una cubierta ventilada que permitirá que se reduzca el nivel de humedad y, a través de un sistema de ventilación especial, disminuir las filtraciones. De esta forma, una vez que se solucione este problema, la alcaldesa indicó que se volverá a reabrir el Museu Arqueològic y confió en que se haga en dos meses, como mucho.

Con la intervención en estos dos baluartes, Cobos señaló que se finalizaría la prioridad del Plan Director de Murallas, que eran los parapetos. Aún así, puntualizó que en el baluarte de Sant Jordi no se podrá intervenir hasta que no finalicen las obras del Parador.

La tercera inversión 'cultural'

La actuación realizada en los baluartes de Sant Bernat y Santa Tecla es la tercera inversión que se ejecuta en las murallas gracias al 1% cultural, según apuntó el Ayuntamiento de Vila. Las otras dos anteriores hacen referencia a la restauración de los accesos al recinto amurallado, el portal de ses Taules y el portal Nou, con una inversión de 350.000 euros. En la segunda intervención, con una coste de 400.000 euros, se repararon los parapetos existentes entre los baluartes de Santa Llúcia y Sant Jaume.