IBIZA PLENO AYUNTAMIENTO IBIZA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa rechazó una propuesta del Partido Popular enfocada a la creación de una comisión de seguimiento para las obras del Cetis.
El concejal popular Jaime Díaz de Entresotos recordó que la primera piedra se puso «hace casi seis años», en junio de 2004, y que el plazo de ejecución era de 36 meses. «Se dieron prórrogas y el plazo último y definitivo era para enero de 2010», destacó, e indicó que la propuesta de crear una comisión está enfocada a «ayudar» al equipo de gobierno. «Queremos que esto se termine, queremos una comisión de trabajo de verdad», agregó, y expresó su sospecha de que las obras del Cetis siguen retrasadas «para inaugurarlas días antes de las elecciones».
El teniente de alcalde, Santiago Pizarro, echó mano del refranero español para responder a Entresotos. «Debe creer el ladrón que todos son de su condición», aseguró el edil, que recordó que en el último pleno se hizo una lectura detallada del estado de las obras. «El proyecto se nos ha retrasado pero estamos en la recta final», agregó, por su parte, la alcaldesa Lurdes Costa.
Subida del agua en 2013
Por otra parte, se aprobó la resolución de las alegaciones al pliego de condiciones de la licitación de la nueva contrata del agua que se renovará por 20 años. Entre las alegaciones aceptadas, la nueva concesionaria podrá adelantar al 2013 la subida del agua, cuando antes debía hacerlo en 2014. Según indicó el concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio, la tarifa no se revisa desde 2009, «por lo que no será significativo».
La presentación de alegaciones por parte de empresas del sector interrumpió el proceso de licitación pública de 52 días, por lo que a partir de que se vuelva a publicar en el BOIB con las alegaciones aceptadas, las empresas tendrán 26 días para presentar sus ofertas.
El concejal popular Toni Prats solicitó que este plazo vuelva a ser de 52 días, propuesta que fue rechazada, y también criticó que un pliego de condiciones que fue encargado a una empresa externa ahora sea modificado por medio las alegaciones, «aceptando variaciones económicas». Esto se debe a que las empresas podrán plantear el escenario de subida de precios (en función del aumento IPC, sueldos, etc) cuando antes no podía subir del 3% cada dos años. Sin embargo, se tendrán que adaptar a un fórmula de cálculo de precios incluida en el pliego. Rubio indicó que la nueva contrata se podrá adjudicar en enero.
Por ultimo, durante el pleno, el grupo popular quiso también saber el estado de la deuda que de la empresa de zona azul Park Control, y conocer los beneficios que da este servicio, actualmente intervenido. El concejal Pizarro aseguró que la deuda se ha reducido a la mitad desde el pasado mes de abril, pasando de medio millón a 250.000 euros, y aseguró que los populares podrán tener acceso al expediente cuando esté terminado, ya que ahora «es un instrumento de trabajo», concluyó.

Vila reclama al Govern y a Fomento su lugar en el Consell de Administración Portuaria

Sí hubo acuerdo ayer en la moción conjunta presentada por ambos grupos municipales para hacer oficial su rechazo a la exclusión de Vila en el Consell de Administración Portuaria. Mediante esta propuesta, el pleno considera que el recorte de representatividad deja a la ciudad «totalmente al margen de la toma de decisiones sobre el puerto» y destaca que la situación «aún es más grave» dado que se encuentra en un proceso de remodelación. Por ello, se insta al Govern para que otorgue a los ayuntamientos que han quedado fuera «la máxima cuota de representación que permite la ley» e insta también al Ministerio de Fomento y a Puertos del Estado «a buscar una fórmula de aplicación de la ley que garantice la presencia de los ayuntamientos en los órganos de decisión de las autoridades portuarias»

Suben las tasas.

Vila aprobó ayer la subida de tasas para el uso de piscinas y otras instalaciones deportivas. El PP criticó que hacer deporte «es ahora un 23% más caro».

Escoletas.

Vila aprobó ayer por unanimidad una modificación de ocho euros en el precio de la escoleta municipal que pasa de 143 a 150 euros. Se mantienen los precios del servicio de comedor y de la utilización ocasional del mismo.