Lorenzo Amor, ayer en Eivissa, entre Mariano Riera y Carlos Eznarriaga, en la asamblea de autónomos. | ESTER REQUENA

La morosidad de las administraciones públicas y de grandes empresas, así como la falta de crédito, continuarán siendo a lo largo del próximo año el gran perjuicio para los pequeños empresarios y autónomos de las Pitiüses, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

De esta manera, el presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), Mariano Riera, exigió que las administraciones públicas cumplan con la ley de morosidad, que establece que los pagos deben hacerse a 55 días: «Hay algunas administraciones que cumplen, pero otras no. En la Pimeef [patronal que se ha asociado a ATA] tenemos quejas de empresarios que están cobrando a 180 días o casi un año. Los empresarios de Eivissa y Formentera estamos padeciendo esta morosidad y a pesar de la voluntad política, a finales de año ya no queda dinero y las empresas de las Pitiüses lo estamos pasando mal por no cobrar a su debido tiempo», indicó.

Así, el presidente de ATA apuntó que, a nivel nacional, «somos los campeones de Europa en periodos de demora a la hora de pago». Y es que, según Amor, la media española de pago supera los 157 días de demora, cifra que triplica la media europea.

Compensar las deudas

En esta línea, Lorenzo Amor explicó que se debe buscar una solución para compensar «las deudas que tiene la administración pública con los autónomos con los pagos que se tengan que ejercer a alguno de estos organismos». «Es ilógico que cualquier ayuntamiento nos deba dinero y tengamos que seguir pagando la Seguridad Social o los tributos de las empresas, cuando lo lógico es compensar lo que me deben con lo que tengo que pagar y así podríamos mantener empleo y actividad», apuntó Amor. Y es que, desde el colectivo critican que los autónomos se vean obligados a adelantar el 18% del IVA de facturas que aún no han cobrado.

«De los 800.000 autónomos que han cerrado desde el inicio de la crisis, 200.000 lo han hecho por culpa de esta morosidad», puntualizó el presidente de ATA.

Asimismo, desde Pimeef también criticaron que grandes empresas de las Pitiüses también «abusan» tanto de pequeños empresarios como de los autónomos, por lo que también les reclaman que cumplan con la ley de morosidad.

Asimismo, desde la patronal pitiusa apuntaron que cada autónomo que cierra su negocio deja «un rastro de deudas» que son asumidas por las pequeñas empresas que mantienen su actividad: «Esto es un círculo vicioso porque sabes que el primero que va a cobrar son las entidades bancarias y al final, a los que dejan colgados, es a aquellos que se mantienen, porque es dinero que sabes que no cobrarás», apuntó el vicesecretario de la Pimeef, Alfonso Rojo.

Desde 2008 se han perdido 6.464 autónomos

Lorenzo Amor explicó que desde el inicio de la «sangría de autónomos», que fechó en mayo de 2008, se han perdido hasta 6.464 trabajadores de este régimen. «En estos momentos, a pesar de seguir destruyendo tejido empresarial, se ha amortiguado un poco la caída en cuanto a que el número de bajas ha descendido y el de altas ha incrementando», indicó. En cuanto a cifras de las Pitiüses, ATA señaló que a 30 de septiembre se han contabilizado 12.000 autónomos y la pérdida de 99 de ellos durante el último año. Aún así, sólo en el municipio de Vila hay más de 3.900 autónomos, a fecha de 31 de agosto, y un incremento positivo de 452. «Aún así es posible que en septiembre este número descienda debido a la estacionalidad de la isla de Eivissa», concluyó.

«Adelgazar la administración» y mejorar la accesibilidad a los créditos ICO

El presidente de la Asociación de Trabajadores de Autónomos. Lorenzo Amor, señaló que una de las soluciones a buscar es la fórmula para «adelgazar la administración». «Los ibicencos no se pueden permitir el lujo que aquí haya cuatro administraciones y hay que buscar soluciones competenciales. No es lógico que haya una administración central, una autonómica, un Consell y diferentes ayuntamientos o administraciones municipales. En muchos de los casos se están duplicando competencias y eso no se puede aguantar; en otros momentos a lo mejor sí, pero ahora no», puntualizó Amor.

Asimismo, el presidente de los colectivos también se mostró muy crítico con la línea de crédito ICO Directo, a la que sólo han tenido acceso 2.800 autónomos de los más de 50.000 trabajadores que lo solicitaron. «Este crédito ha sido un absoluto fracaso a pesar de que el 84 por ciento de los autónomos tienen problemas de acceso a créditos», señaló. En esta línea explicó que a pesar de que 10.000 peticiones pasaron el primer filtro, sólo 2.800 obtuvieron la ayuda, «con lo que ha tenido un índica de denegación completo del 95 por ciento».