Pepa Marí, durante el pleno de ayer, momentos antes de darse a conocer la noticia. | ESTER REQUENA

La consellera de Política Turística, Pepa Marí, fue nombrada ayer por el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, como la responsable de gestionar el área de Territori i Paisatge, que dejó la pasada semana Miquel Ramon. Así, una semana después de la dimisión del ex conseller de ExC, Tarrés hizo el anuncio tras la finalización de la sesión plenaria y después de agradecer el trabajo realizado por Miquel Ramon.

Marí apuntó que en su nueva función desarrollará una política territorial «siguiendo todos los criterios que ha dicho estos día el presidente, que ha hablado de consenso». «La política territorial tiene que dar satisfacción a las demandas de la sociedad ibicenca, estamos aquí para gobernar a los ciudadanos de Eivissa. En estas líneas intentaré hacerlo lo mejor posible y seguir los criterios que se han marcado en estos últimos días por parte del presidente», volvió a reiterar.

La consellera Pepa Marí quiso agradecer la confianza depositada por Tarrés sobre ella al nombrarla nueva responsable del área territorial: «Es uno de los temas más importantes que maneja esta casa y considero que es un honor que se haya pensado en mí», apuntó.

Asimismo, y en cuanto a la creación del Consell del Territori, Marí señaló que, «en estos momentos, no hay plazos; nos tenemos que sentar y hablar e intentaremos impulsarlo lo más deprisa posible, pero no podemos poner fechas». Asimismo, y en relación a la consideración realizada por la Asociación de Constructores de Eivissa y Formentera, que apuntaba que este ente debería ponerse en marcha tras las elecciones, Marí indicó que para crear «un espacio de diálogo no es una cosa que tenga que esperar a la próxima legislatura».

Pasos consensuados

«Entiendo que el colectivo lo que reclama es que, se haga lo que se haga, tenga una consistencia y una continuidad y no se den pasos en falso; todos los pasos que se den que se hagan con consenso», apuntó. Además, reconoció que el departamento territorial es una de las carteras más complicadas por lo que confió en poder hacerlo «al alcance de toda la gente y escuchándola, sin liar los ciudadanos y clarificando las cosas».

Desde el PP, el conseller José Torres calificó el nombramiento de «auténtica sorpresa» y confió en que haga una política territorial «con más acierto que no tuvo su antecesor». En cuanto al trabajo que tendría que desarrollar a partir de ahora, Torres indicó que si se escucha a la gente de Eivissa «está reclamando una política diferente a la que hacía el señor Ramon, donde primero son las personas y después ordenar todo el territorio basándonos en ellas». La formación popular agradeció que el presidente lo comentase en el plenario «y lo conociésemos de primera mano».

El portavoz de la dirección de ExC, Bartolo Roig, calificó el nuevo nombramiento como algo positivo «ya que es alguien que es del mismo gobierno del Consell y no se ha contratado a una persona externa». En este sentido, Roig señaló que no se puede realizar ninguna valoración de trabajo: «El tiempo lo dirá». «El territorio es una cosa que va muy relacionada con medio ambiente y esperamos que pueda hacer un buen trabajo y compatibilizar las dos consellerias». El portavoz de la coordinadora indicó que no tendrán nada que decir «siempre y cuando se considere y se trabaje en base a un consenso respecto al territorio y respetando aquello que defiende ExC, que es el medio ambiente y la preservación del territorio tan sensible que tenemos», concluyó.

Sant Josep rechaza pedir la derogación de las normas que afectan al PTI

Los populares de Sant Josep presentaron ayer la misma propuesta que el PP del Consell elevó al pleno de la máxima institución y fue rechazada. La moción solicita pedir al Parlament balear la derogación de la normativa que impide la aplicación íntegra del Plan Territorial de 2005, como es la Ley 4/2008 de medidas urgentes para el desarrollo territorial de les Iles Balears, entre otras. El concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, explicó que esta ley «es buena» para Sant Josep porque «protege y evita graves agresiones al territorio» como, por ejemplo, que se pueda construir en Punta Pedrera. Por su parte, el concejal no adscrito a la oposición, Vicent Torres, se quejó de que sean leyes para Eivissa «hechas desde Mallorca», una acusación que Prats rechazó asegurando que son normas aprobadas por el Parlament balear, «que también es la representación del pueblo de Eivissa y Formentera».

Xico Tarrés: «Confío mucho en su capacidad de diálogo y consenso»

El presidente del Consell, Xico Tarrés, explicó que ha elegido a Marí porque es una persona que ya forma parte del equipo de gobierno, que «conoce bien la realidad social» y que tiene experiencia en el tema porque estuvo colaborando en esta materia hace años. «Confío mucho en su capacidad de diálogo y de consenso», explicó Tarrés, que aseguró que la consellera «lo hace muy bien» en turismo. «En tiempos de crisis hemos tenido aumentos de vuelos y la temporada ha funcionado bien», indicó el presidente, que cree que Marí puede compaginar perfectamente las dos áreas porque es la persona «ideal» para ello.

Preguntado sobre si desde Eivissa pel Canvi están de acuerdo con la persona elegida, Tarrés dijo que no han puesto objeciones y recordó que los nombramientos «son competencia del presidente». «Cada uno tiene que asumir lo que le toca», remarcó Tarrés, que aseguró que la consellera tiene «sensibilidad medioambiental».