El pleno del Consell d'Eivissa aprobó ayer por unanimidad una transferencia de crédito de 551.758 euros que pasan del capítulo de personal a la reducción del endeudamiento de la administración. Esta operación ha sido posible, según apuntó el conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez, a la aplicación del decreto de 20 mayo de la reducción en un cinco por ciento de los salarios del personal. A esta cifra hay que sumarle la de 1,8 millones de euros, que resulta de la amortización de la deuda.

Así, Méndez señaló que a lo largo de este año «ya se ha reducido la deuda en unos 2,3 millones de euros» y augura que a lo largo del próximo ejercicio la cifra ascenderá hasta los tres millones de euros: «Calculamos que se reducirá un poco más la deuda ya que el ahorro del cinco por ciento de los funcionarios se aplicará todo el año».

Por otro lado, la sesión plenaria también aprobó la modificación de los estatutos sociales de la entidad pública Ferias y Congresos de Ibiza y Formentera (Fecoef) con el fin de cambiar su denominación y su objeto social. A partir de ahora pasará a llamarse Activitats x Eivissa y se convertirá en una sociedad mercantil que tenga como objetivo la realización de actividades para planificar, proyectar, coordinar y gestionar con las administraciones pública para fomentar la actividad económica pública y privada.

Prudencia económica

Este mismo ente, en el que también se incluirá la gestión del Hipódromo de Sant Rafel, con lo que se elimina también la entidad Spoctur, coordinará y evaluará los programas y servicios de ordenación así como la reconversión turística. «Se trata de racionalizar las estructuras y adaptar las dos existentes [Fecoef y Spoctur] en una y aprovechar los recursos para tener incidencias más grandes. Lo que se hace es un proceso de prudencia económica», indicó el conseller Joan Serra Mayans.

Por otra parte, también se aprobó de forma inicial los mapas de ruidos de la red viaria del Consell d'Eivissa. Esta propuesta, basada en la directiva de la Unión Europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, tiene como fin prever globalmente la exposición al ruido en una zona determinada. El Consell tiene que elaborar, aprobar y revisar los mapas de ruido y los planos de acción encaminados a la lucha contra la contaminación acústica. Una vez que se aprueben definitivamente estos mapas de ruidos, la administración insular deberá redactar los planes de acción para determinar qué medidas correctoras hay que aplicar.

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, señaló que una vez que se finalice todo el diagnóstico, «Eivissa será la primera isla de Balears que tenga un plan de ruidos». Además, de la documentación se extrae que, según los datos recopilados, la mayor parte de la isla se encuentra expuesta a niveles inferiores de 55 decibelios, tanto en periodos diurnos, vespertinos y nocturnos, «si bien existen otras zonas y núcleos poblacionales más expuestos, con unos niveles que se tratarán de reducir mediante el diseño de medidas correctoras».

El PP presenta una moción para reclamar las mismas bonificaciones aéreas que Canarias

A pesar de que el presidente del Govern balear, Francesc Antich, ya aseguró a lo largo de esta semana la intención de trabajar para obtener las mismas bonificaciones aéreas que Canarias, el pleno de ayer aprobó una moción, presentada por el PP, en este sentido. De esta forma, se insta al Govern a seguir realizando las gestiones necesarias para que el Gobierno extienda a Balears las mismas condiciones aéreas previstas para Canarias en los presupuestos del próximo ejercicio. Asimismo, también se insta a Fomento a que garantice un «trato equilibrado» entre Balears y Canarias en cualquier política de bonificación o incentivo a la conectividad aérea.