En lo que llevamos de 2010 se ha registrado un ligero aumento de expedientes de infracción abiertos en el parque natural de ses Salines. De los 37 que se iniciaron en 2009 se ha pasado a 45 en 2010, aunque estos datos «no son significativos» según explican desde la Conselleria de Medi Ambient, porque a veces hay más suerte que otras a la hora de encontrar al infractor.

Durante el año 2010 ha vuelto a haber infracciones por obras ilegales dentro del parque, en concreto cinco. En algunos casos es por reforma en casas, por demolición o por construir una plataforma de cemento o de madera sin autorización.

Asimismo, se han detectado enterramientos de residuos, varios vertidos de aguas residuales y fondeos en zonas prohibidas. También se han abierto expedientes por llevar a cabo actividad de taller y aparcamiento de camiones en el parque natural, por sobreocupación de hamacas y mesas de restaurantes, por alterar el perfil geológico de la costa o por estacionamiento permanente de dos sombrillas.

Llaman la atención los expedientes por transportar pasajeros sin autorización, la organización de fiestas en un catamarán o la realización de masajes dentro del parque. También hay uno por contaminación acústica en la playa por altavoces con música. Este año hay más expedientes por vehículos mal aparcados, por obstaculizar el acceso al camino restringido para vehículos de emergencias o por transitar en bicicleta en zonas sin autorización. También se ha abierto un expediente a una persona que hizo moto trial en una mota salinera.

En 2009 hubo varias infracciones por modificar motas salineras sin autorización, por pesca sin permiso, por pernoctar en tienda de campaña, por fondeos no autorizados o por acampadas con alto riesgo de incendio. También se iniciaron expedientes por obras con excavadora, por sesiones fotográficas dentro del parque y por poda de sabinas, entre otras cosas.