La compañía eléctrica Endesa ha revisado este año un total de 219 kilómetros de la red de distribución eléctrica de la isla de Eivissa y 633 centros de distribución en las Pitiüses. En el conjunto del archipiélago balear, la empresa energética ha revisado 1.329 kilómetros de línea de media tensión y 3.643 centros de distribución.

El objetivo de esta medida es asegurar el buen estado de las instalaciones eléctricas para detectar puntos de posibles defectos que puedan afectar el correcto funcionamiento de las líneas y subestaciones, según ha informado Endesa en un comunicado.

Para llevar a cabo estos trabajos y con el objetivo de anticiparse a posibles averías, la compañía utiliza equipos de detección termográfico avanzados. En este sentido, se realizan termografías en todos los centros de distribución de caseta para localizar los puntos en los que la temperatura de las instalaciones es superior a la normal y así poder llevar a cabo las acciones de mantenimiento sin afectar al suministro eléctrico.

En el caso de que se detecten puntos calientes, los técnicos elaboran un informe termográfico y efectúan la preceptiva reparación. Además, este año se han comenzado a utilizar unos terminales portátiles de última tecnología que permiten la introducción de los de la datos de la revisión en el mismo terreno.

Desde Endesa han remarcado que se trata de revisiones reglamentarias y se llevan a cabo cada tres años. Así, cada año se revisa un tercio de las líneas de Baleares. Este año, además de las revisiones llevadas a cabo en Eivissa y Formentera, se han revisado también 872 kilómetros de líneas de media tensión en Mallorca y 238 en Menorca. Además, se han revisado 2.594 centros de distribución en Mallorca y 416 en Menorca.

Estas revisiones son de capital importancia a la hora de evitar o de minimizar los daños producidos por un fallo en una subestación, como la avería que se produjo la semana pasada en la de Formentera, que dejó sin suministro eléctrico durante dos horas a unos 4.000 usuarios, la mitad de la población de la isla.