«Gasto innecesario y excesivo de dinero», con esta expresión se refieren distintos empresarios de las Islas al gasto (un total de seis millones de euros) que el Govern destinó para contratar que el conocido tenista Rafael Nadal promocionara Balears. Dinero que, por otra parte, no se está saldando en los plazos previstos y está llevando a que en estos momentos el Govern renegocie el contrato inicial.
El presidente de Fomento del Turismo de Eivissa y Formentera, Josep Tur Olmo, dijo que «los fondos destinados a Rafa Nadal por las tareas de promoción suponen un dispendio para las arcas del Govern y más en los tiempos que corren. Realmente era mucho dinero con el que se podrían haber hecho muchas otras cosas».
Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, consideró que si finalmente el conocido tenista dejara de realizar la promoción para las Islas, «Eivissa no se verá nada resentida, ya que a Nadal se le ha asociado, fundamentalmente, con Mallorca».
Para Juanjo Riera, además, «seis millones de euros supone una cantidad realmente elevada de dinero. Con eso se puede hacer mucha promoción».
Desde la patronal Caeb su vicepresidente, Joan Bufí, consideró que «si Rafa Nadal finalmente deja la promoción de las Islas, no habrá grandes cambios» y añadió que, «la gran afectada, sin duda, será Mallorca, porque es cierto que al tenista se le relacionaba siempre más con esta isla, aunque tenga muchos amigos en las Pitiüses que viene a visitar bastante y eso nos beneficia».
El presidente de la Pimeef, Mariano Riera, señaló que «sería una pena que Nadal dejara de promocionar Balears», aunque reparó en que «con el dinero que cobra Nadal, en Pimeef se podrían hacer muchas cosas».

Bufí: «Un verdadero e innecesario ridículo»

El vicepresidente de la patronal Caeb, Joan Bufí, valoró de manera particular la imagen que está dando de Balears el Govern al haber «permitido que la situación con Rafa Nadal haya llegado a este punto».
Para Bufí «es ridículo que se firmara en su día un contrato con una serie de cláusulas para después no cumplirlo y dejar que la relación con un deportista de las características de Rafa Nadal, con lo que puede aportar a Balears, haya tenido que llegar hasta aquí».