La presentación del proyecto de concienciación a través del teatro tuvo lugar ayer en el hotel Royal Plaza de Eivissa. | ARGUIÑE ESCANDÓN

Xavi Ferrer, Òscar Ferrer y Andrea Floriach son los actores y actriz del grupo de teatro Còmica que llevan a partir de hoy el espectáculo Cercan a 28 colegios de la isla con el objetivo de concienciar a los escolares de entre ocho y 11 años sobre qué es el cáncer y la manera de convivir con la enfermedad. «Hemos preparado un espectáculo tal y como nos pidieron desde la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC) para acercar información sobre la enfermedad a los niños. La obra trata dos temas: hábitos de vida saludable (alimentación sana, no fumar, proteger nuestra piel del sol) y el segundo sería cómo vivir con la enfermedar por si, por ejemplo, tienen a un abuelo, padre o madre que la padezca; los tienen que apoyar y nunca dejarles de lado», explicó Òscar Ferrer, director de Còmica.

En esta obra se mezclan personajes como Peter Pan o Blancanieves. «La historia, la música y el montaje es nuestro», precisa Ferrer. Para conseguir que este aprendizaje sea mayor, Còmica ha editado un total de 3.500 cuadernillos de trabajo en el que mediante de juegos muy didácticos los alumnos aprenden, por ejemplo, la definición exacta de qué es el cáncer. El desarrollo de esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària y los consells de Eivissa y Formentera.

Una vez hecho el cuadernillo y vista la obra, los alumos harán dibujos que se expondrán seguramente en la feria de Navidad que la IFCC prepara para el próximo 12 de diciembre en el Recinto Ferial. La entrada cuesta dos euros y quienes asistan podrán participar en sorteos de cenas, estancias en hotel y un increíble viaje a Disney World en Florida con estancia de una semana en un apartamento para hasta cuatro personas con todos los gastos pagados. «Ya tenemos voluntarios de la asociación visitando comercios de Eivissa para buscar colaboraciones para esta feria», explicó Hellen Watson, presidenta de IFCC, quien detalló además que durante este año la asociación ha invertido un total de 44.630 euros en ayudar a personas que padecen esta enfermedad.