Vila anunció ayer el comienzo de siete obras en el núcleo histórico que se pondrán en marcha a lo largo de este mes. Los proyectos están financiados por el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat y por el Pla de Barris del Govern balear, por un total de 1,5 millones de euros, y están destinados, principalmente, a renovar infraestructuras y soterrar líneas eléctricas y contenedores en cinco calles de la Marina y sa Penya, así como a remodelar la Plaza de España y el Mirador Broner.

Entre las obras se cuenta la renovación integral de las calles d'Enmig y Emili Pou. Según explicó la alcaldesa, Lurdes Costa, aunque las obras de la calle d'Enmig ya están adjudicadas, deberán esperar unos días a que los propietarios concluyan las mejoras que están llevando a cabo en siete fachadas y que completarán los arreglos que acometerá Vila. «Esta calle fue una de las primeras destinadas a peatones y es una de las más turísticas. Necesita una reforma urgente ya que tanto sus redes de suministro como su aspecto han quedado totalmente obsoletos», destacó la alcaldesa.

Por ello, en este proyecto se cambiarán las redes de saneamiento, la evacuación de pluviales, se soterrarán las líneas aéreas y «también habrá una previsión para la futura instalación soterrada de la red de gas natural, que ahora ya incluiremos en las obras que se vayan haciendo en la ciudad», agregó.

Los trabajos fueron adjudicados a Naves y Construcciones S.A y tienen un presupuesto de 452.088 euros. También incluirán la renovación del mobiliario urbano así como la sustición del actual pavimento por piedra de granito gris plomo. Según indicó el concejal de Núcleo Histórico, Marc Costa, el actual pavimento no tiene «ningún tipo de valor estético o histórico» y la piedra que se instalará es la recomendada por el estudio de pavimentos aprobado recientemente por el Consistorio.

Una reforma similiar se acometerá en la calle de Emily Pou, que se pondrá en marcha en los próximos días, con un presupuesto de 265.000 euros y a cargo de la empresa Puig Barreda.

Por otra parte, Lurdes Costa anunció el inicio de los trabajos para soterrar los contenedores de sa Penya. Se soterrarán cinco contenedores en las calles Josep Verdera, otros cinco en la calle Antoni Palau, cuatro en sa Pedrera y cuatro en Vista Alegre. La obra se ha adjudicado a Melchor Mascaró por 148.978 euros y se ejecutará en dos meses.

Asimismo, la alcaldesa afirmó que otros cuatro proyectos darán comienzo de forma inminente en sa Penya y Dalt Vila. «Por un lado, el Mirador Broner, que completa todo lo que se ha hecho en la casa Broner», explicó e indicó que la intervención servirá «para darle la nueva imagen a esta zona de la ciudad». «Básicamente se suprimirán las barreras arquitectónicas y se recuperará su valor paisajístico y urbano. También se sustituirán las rejas por elementos más acordes», señaló. Estos trabajos tienen un presupuesto de 35.744 euros.

Por último, Costa también anunció el inicio de las obras de soterramiento de las líneas aéreas de luz y telefonía en las calles Rimbau, sa Creu, Bisbe Cardona, Bisbe Torres, Bisbe Azara, calle d'Anibal, Guillem de Montgrí y Mare de Déu.

Para los trabajos de la calle de Mare de Déu la inversión prevista es 100.900 euros, mientras que el soterramiento para las calles de la zona de Poble Nou costará 235.927 euros.