El presupuesto del Consell d'Eivissa para 2011 será inferior al de 2010, que fue de 99 millones de euros. Así lo confirmó la portavoz del Consell, Patricia Abascal, que indicó que en ello no sólo influye la prórroga de los presupuestos del Govern por falta de mayoría en el Parlament, sino también el hecho de que hay inversiones que ya se hicieron el año pasado, como las escoletes, que ya están terminadas. Este será el segundo año consecutivo en el que bajarán las cuentas.

Abascal resaltó que ahora lo importante es terminar lo que han iniciado. De hecho, no se van a poner ya grandes cosas en marcha en lo que queda de legislatura. Los únicos proyectos que se comenzarán a construir son el centro de integración social, que funcionará como albergue, la reforma del aparcamiento del Consell para convertirlo en oficinas y el centro de estudios agroambientales de Can Marines. «Quizás» también se pueda comenzar alguna infraestructura deportiva. Asimismo, se continuarán las obras en sa Coma y la Comandancia.

El dinero del Govern

Las transferencias que llegan desde el Govern están garantizadas por ley y por lo que más se teme es por los convenios con el Ejecutivo balear. La portavoz explicó que en principio no se reducirá la cantidad de dinero que llega vía convenio. «Tenemos comprometido el de las obras de la Comandancia, el de carreteras y tenemos también uno nuevo que se va a firmar una parte ahora y otra el año que viene de 3 millones de euros para el mantenimiento de instalaciones deportivas. Es muy importante porque una de nuestras grandes quejas es poder mantener estas infraestructuras», remarcó la consellera, que indicó que también están negociando otro que les permitirá abrir las residencias de Sant Jordi y Sant Antoni.

Patricia Abascal explicó que han pedido a las diferentes Conselleries del Govern que les digan si mantendrán los convenios, pero por ahora no les pueden especificar las cantidades. «De todas formas, los compromisos están», destacó la portavoz, que aseguró que seguirán «trabajando y peleando» para conseguir más recursos del Govern, que es su principal fuente de financiación.

En cuanto al dinero que tiene que llegar para el mantenimiento de las residencias, la consellera explicó que el convenio se aumentará porque se pondrán en marcha las residencias de Sant Antoni y Sant Jordi. «Las pondremos en marcha paulatinamente, poco a poco y seguiremos haciendo esta reclamación justa», explicó Abascal, que indicó que el año pasado ya se mejoró el dinero destinado a Can Blai.

Eso sí, se renuncia a conseguir una mayor financiación del Govern para el hospital residencia Cas Serres. En 2010 se consiguió medio millón adicional y quieren que para 2011 se mantenga. «Si consolidamos esto ya estará bien; nos gustaría pedir más pero somos conscientes de que la Conselleria de Salut tiene un déficit importante», aclaró la portavoz.

No se plantea una reducción de personal pero sí del gasto corriente

Patricia Abascal aseguró que en el Consell son «conscientes» de que tienen que reducir el gasto corriente, aunque no tienen previsto disminuir el personal de cara a 2011. «Somos un Consell con muchos servicios y es muy difícil reducir personal si no quieres afectar a la calidad». Por eso se centrarán en la reducción del gasto corriente.

El capítulo de personal se mantendrá igual porque aunque hay un 5% de reducción de las nóminas ese dinero, alrededor de un millón, se tiene que gastar en amortización de deuda.

Por lo pronto no está previsto que el Consell se endeude en 2011, aunque Abascal indicó que esperarán a ver cómo quedan finalmente las cuentas.