La adecuación del solar de la antigua Plaza de Toros para transformarlo en un espacio verde comenzará este mes y su coste ronda los 50.000 euros.

La propiedad del aparcamiento de es Pratet será la encargada de pagar y realizar los trabajos debido a que el acondicionamiento del solar formó parte del acuerdo entre el Consistorio y los propietarios para que pusieran en marcha el nuevo parking privado.

Será una instalación provisional que consistirá en un ajardinamiento del solar, con la instalación de mobiliario urbano, acercas, una zona peatonal y un espacio de sombra.

El ajardinamiento ocupará la mayor parte de los trabajos y se desplegará en 1.530 m2. Se llevará a cabo alrededor de una zona peatonal de 2.522 m2 de forma circular y se completará con acercas en todos sus extremos.

Según aseguraron desde Vila, el compromiso es que la antigua Plaza de Toros esté adecuada a final de mes, por lo que prevén que el inicio de la obra sea inminente.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento insistieron en que será una instalación provisional debido a que allí está previsto construir un aparcamiento subterráneo y una plaza en superficie. Cabe recordar que es un proyecto que lleva cuatro años de retraso debido a que la empresa adjudicataria argumentó problemas económicos para no iniciar las obras.

Ahora, Vila se plantea ahora retrasar la construcción de este parking subterráneo hasta que se urbanice la zona, un proceso que podría durar hasta cuatro años más. La idea busca incorporar al proyecto terrenos que deben ceder los propietarios al Ayuntamiento a cambio de poder edificar con el objetivo de sumar cien plazas más a las 209 previstas en el proyecto inicial, para hacer el aparcamiento más rentable.

Hasta el pasado mes de julio, el antiguo solar de la Plaza de Toros fue utilizado como aparcamiento gratuito. Una vez abrió el parking privado de es Pratet, el Consistorio procedió a su clausura para que se ejecute el proyecto de remodelación que se prevé desarrollar a lo largo de este mes.

Se trata de una propuesta que ya ha sido presentada a la Asociación de Vecinos de es Pratet, cuya directiva espera que las obras de adecuación empiecen cuanto antes.

Vila concluye el expediente de expropiación

Desde Vila aseguraron que el expediente de expropiación ha concluido y que el Consistorio abonará la deuda que aún tiene con unos 200 propietarios. Se trata de un expediente cuya finalización se ha ralentizado a causa de los contenciosos que interpusieron diversos dueños del solar contra el Ayuntamiento. La deuda ascienda 1,9 millones de euros.