Moragues y Vicens flanquean a Carles Manera en el Parlament. | M. À. Cañellas

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, no ha confirmado si va a ceder o no a la demanda formulada por el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, quien la pasada semana dio un ultimátum al Govern para mejorar la financiación de la institución insular.

Concretamente, Tarrés pidió al Ejecutivo un incremento del 15 por ciento de la partida destinada al Consell ibicenco en un plazo de tres meses o, de lo contrario, retiraría su candidatura para las próximas elecciones.

Noticias relacionadas

Manera ha sido interrogado por la diputada del PP Catalina Palau sobre este asunto en el Parlament, donde ha contestado que entiende la posición de los Consells Insulars respecto a su capacidad de financiación, si bien ha matizado que el Govern tiene que velar por la sostenibilidad del sistema de financiación de la comunidad.

Palau ha lamentado la «deplorable» financiación de los Consells, a pesar de la sinergia de color político que se da entre las administraciones insulares, la de la comunidad y la del Estado.

El conseller, por su parte, ha dicho en los últimos dos años se han transferido al Consell d'Eivissa más de 800 millones de euros, sin contar con las inversiones estatutarias previstas para este año y las empresas públicas. Manera ha apostillado que esta suma supone un incremento del 20 por ciento respecto a la inversión realizada por el anterior Govern.