El conseller d'Economia i Hisenda del Govern, Carles Manera, aseguró ayer en el Parlament que el Govern ha transferido al Consell d'Eivissa un 20% de dinero más que durante la legislatura anterior. Manera contestó así a la diputada del PP Cati Palau, quien aseguró que el hecho de que en Madrid, Balears y Eivissa gobierne el mismo partido no ha servido de nada. «Esta conjunción astral ha sido deplorable para Eivissa», lamentó Palau, quien aseguró que la Isla sigue sin Palau de Congressos, sin biblioteca, sin nuevos institutos y sin competencias de promoción turística.

El conseller le recordó que entre 2008 y 2010 el Govern ha transferido a los consells más de 800 millones y en ello no están incluidas ni las inversiones estatutarias de 2010 ni la actividad de las empresas públicas. «A Eivissa se han transferido casi el 20% de estos recursos, casi 160 millones», remarcó Manera. Ello representa un 20% más que en la etapa Matas. «Si usted califica esto de deplorable ya no le quiero calificar lo anterior», añadió.

La versión de Tarrés

Este debate se originó a raíz de la reivindicación que hizo hace escasos días el presidente del Consell, Xico Tarrés, con motivo de la negociación que lleva a cabo con el PSOE balear para ver si repite como candidato, ya que pone como condición para ser cabeza de lista que Eivissa reciba el 15% de los fondos de la comunidad autónoma.

Tarrés dio la razón a Manera porque considera que ha sido la mejor legislatura de la historia para Eivissa y en ello ha tenido «mucho que ver» el presidente Antich, que ha demostrado una «sensibilidad terrible» porque ha posibilitado que llegue mucho dinero. «Pero Eivissa no tiene que depender de que un presidente tenga más o menos sensibilidad; nos tiene que tocar un porcentaje fijo, ahora es un 10% y eso tiene que aumentar», reclamó el presidente, que remarcó que en Menorca hay 90.000 personas y en Mallorca 850.000. «Nosotros somos 150.0000, pero tenemos una población flotante de 170.000 o 180.000», añadió Tarrés, que indicó que esto supone un 17% del peso de la Comunitat Autònoma. Pero además, hay que tener en cuenta que en Eivissa es donde proporcionalmente hay un mayor número de turistas, ya que ingresa el 21% de Balears y ello revierte en impuestos. «Entre una cosa y otra deberíamos reclamar un 18%, al menos más del 15%, pero entiendo que no lo podemos pedir todo a la vez, por eso en una legislatura se tiene que intentar conseguir un 15 y más adelante más», aclaró el presidente, al que no le importa lo que diga en otras islas. «Respeto mucho a los menorquines, yo no quiero quitar nada a Menorca, sino redistribuir de forma correcta teniendo en cuenta la realidad. A un niño cuando nace no le das de comer lo mismo que cuando tiene 15 años porque se morirá de hambre y a nosotros nos dan de comer lo mismo desde hace 30 años, pero nosotros ya podemos comer chuletitas y otras cosas», añadió Tarrés, que no está dispuesto a ser candidato si la situación no cambia. De hecho, sus homólogos de Mallorca y Menorca ya tienen fechas para sus presentaciones oficiales y él no.

«Yo aguantaré y esperaré», indicó el presidente, que asegura que no quiere quedarse callado y no quiere que Eivissa reciba lo mismo que Menorca cuando tiene muchos más habitantes. «Ha habido muchos años de desequilibrio y hay que compensarlo», explicó Tarrés, que aseguró que no está amenazando a nadie. «Yo no puedo salir a llorar como un niño pequeño, yo le dije a Antich que quería hablar claro y él me dijo que tenía razón», añadió el presidente, que indicó que no aflojará. «Si ellos dicen que no es el momento, yo no seré candidato, no me pasaré cuatro años más así porque la situación es injusta, tengo fuerza para pelearme un tiempo determinado, pero si al final no estoy no criticaré ni haré daño al partido», agregó.

Manera no responde si harán caso a Tarrés

La diputada del PP Cati Palau preguntó a Manera qué opinión le merecía el ultimátum de Tarrés, pero éste no contestó si aceptarán sus pretensiones. «El Govern entiende perfectamente a los consells y sus reivindicaciones, lo respetamos pero debemos velar por la sostenibilidad del conjunto de las finanzas autonómicas», indicó Manera. Palau lamentó que los socialistas no cumplan sus acuerdos porque no se ha mejorado la financiación, ni el transporte y este año «no habrá ni presupuestos». «Tarrés, que es el principal responsable quiere salir como el defensor de los intereses de Eivissa, pero esto da risa, es patético», añadió.

El presidente del Consell, que no quiso decir si las negociaciones iban bien aunque añadió que estaba «contento», pidió al PP que le deje «negociar tranquilo» y criticó que el PP no le apoye en sus peticiones. y «haga piña» «Ya veremos al final si vendo humo o no, el año pasado dijimos que vendrían más turistas y ellos nos dijeron que sería un desastre y vendría el Papa y caería el cielo, y luego resulta que no y nadie pide perdón», añadió el presidente, que recordó que Eivissa es la Isla con mejores resultados y eso es por la labor política.

ECONOMÍA

El Govern atribuye el dinamismo pitiuso a la inversión pública

Carles Manera atribuyó ayer los mejores datos económicos de Eivissa al dinamismos del sector servicios, más elevado que en las otras islas, y a la inversión pública. Recordó que tanto los datos turísticos como de construcción han mejorado e indicó que si hay tres trimestres seguidos con estos indicadores se habrá salido de la recesión. «Otra cosa es el mercado de trabajo», advirtió.

INFORME

Virtudes Marí no tiene incompatibilidad para ser diputada

El Parlament dio conformidad por asentimiento a un informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados que ha certificado que no hay incompatibilidad por parte de los últimos parlamentarios que se han incorporado, entre ellos Virtudes Marí. El informe también afectaba a Isabel Alemany y Mª Antonia Sureda de UM, Marc Pons del PSOE y Maria Montserrat del PP.

SANIDAD

El PP dice que la deuda de la sanidad supera los 500 millones

La diputada ibicenca del PP Carmen Castro afirmó ayer que la deuda de la Conselleria de Salut i Consum superará a finales de este año los 500 millones de euros según, ha dicho, las previsiones del propio Govern, al tiempo que ha asegurado que este departamento autonómico ha incrementado su deuda respecto a 2007 en casi un cien por cien.

BIENESTAR SOCIAL

Las ayudas económicas a la dependencia se incrementan un 97%

Las ayudas económicas a la dependencia, la prestación más demandada de la Ley de Dependencia, han aumentado en el archipiélago en más de un 97 por ciento entre los años 2007 y 2010, pasando de 985.000 euros el primer año a los 36 millones, según afirmó ayer en la Cámara autonómica la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago.

Condena. El Parlament expresó ayer su firme condena al «brutal ataque» perpetrado este lunes por el ejército y la policía marroquíes contra el campamento saharaui de El Aaiun.