El president del Govern balear, Francesc Antich, y la consellera balear de Turisme i Treball, Joana Barceló, dieron ayer a conocer en el Dia de Balears algunas cifras de esta misma temporada. Entre éstas, destacar el descenso del gasto de los turistas británicos en Balears, que alcanzó en el acumulado de enero a septiembre los 2.232 millones de euros. En comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, la cifra se redujo en un 5,2 por ciento.

Y es que, según el Govern, también descendió en un 3,1 por ciento el gasto medio por turista, situándose en los 897 ,9 euros, a nivel balear. En esta tendencia a la baja, también hay que apuntar que Balears perdió un 12 por ciento de pernoctaciones de turistas británicos, superando los 20,7 millones, que también redujeron su estancia media en un 9,8 por ciento y situándose en los 8,3 días. El único dato, a nivel de Balears, que se registró positivo fue el gasto medio diario, con un incremento del 7,6 por ciento, llegando a los 107,7 euros de gasto medio por día.

Aún así, hay que apuntar que el gasto total en Balears ascendió a más de 7.700 millones de euros, un 0,3 por ciento más que en 2009. Y es que los ciudadanos germanos dejaron 0,1 por ciento más que el pasado ejercicio hasta llegar a los 2.808 millones de euros.

La nueva estrategia

Asimismo, desde el Govern balear anunciaron que las nuevas líneas estratégicas para el próximo ejercicio se basan en continuar «con la mejora de la conectividad». «Con este planteamiento, la Conselleria de Turisme i Treball continuará impulsando la política estratégica, iniciada en 2010, para aumentar el número de vuelos y de plazas con cada una de las islas», apuntaron.

Además, también tienen como objetivo promocionar la diversidad. «Incrementar la motivación de viajes a Balears de segmentos de demanda mediante promoción dirigida a destacar los productos específicos de su interés», apunta el documento del Govern balear. Así, la máxima institución balear quiere dar a conocer una «oferta activa» durante todo el año con el fin de demostrar que las Islas «son un destino óptimo para la realización de diferentes actividades». Así las cosas, el Govern resaltó la necesidad de poner en valor «las singularidades de cada isla».

Los hoteleros alertan de los recortes del gobierno británico

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, apuntó ayer que, a pesar de los buenos datos que se manejan en el marco de la WTM, hay que mantener la «calma». Y es que, según Riera aún es pronto para mostrarse optimista de cara a los resultados de la próxima temporada. Además, advirtió de que los recortes que quiere llevar a cabo el gobierno británico, entre ellos la supresión de cerca de medio millón de puestos de trabajo público en cuatro años, afectará no sólo a los ciudadanos «sino también a Eivissa y al número de visitantes». A pesar de esta condición externa, Riera resaltó que el aeropuerto de Eivissa ha sido, junto con otros cuatro aeropuertos canarios, lel único que han experimentado un crecimiento en el número de llegadas de turistas británicos.

«En principio, casi todos los touroperadores con los que estamos hablando aseguran que sigue habiendo un interés hacia Eivissa a pesar de que en la mayoría de destinos turísticos ha bajado el turismo británico», puntualizó el presidente de los hoteleros que, indicó que aún sin tener datos concretos por islas, «se empieza a hablar de incrementos de entre un dos y un tres por ciento en la reserva de plazas».

PARTIDO POPULAR «Sorpresa bochornosa» para Formentera.

El PP de Formentera criticó ayer la «sorpresa desagradable» que ha tenido lugar en la WTM. Y es que las imágenes que mostraban algunas de las paradisíacas playas de la Isla han sido retocas «de forma bochornosa y cutre por mostrar personas haciendo nudismo».

CONSELL D'EIVISSA Deporte, gastronomía y alojamientos, reunidos.

El Consell ha editado un dossier de prensa donde se resaltan diferentes opciones deportivas como el trekking, la Ruta de la Sal, el buceo o el kayac. Además, también se incluyen los alojamientos rurales, los 'smallnfriendly' o los establecimientos abiertos todo el año.

SANTA EULÀRIA Una guía editada especialmente para la WTM.

'Viajar a otro ritmo' es el título de la guía que el municipio de Santa Eulària presentó ayer en la WTM. La publicación, que consta de 159 páginas, recoge toda la información turística práctica, histórica y cultural del municipio de Santa Eulària.

SANT ANTONI La oferta musical anima la World Travel Market.

Ibiza Rocks se presenta en la WTM por tercer año. Hoy se celebrará un encuentro para dar a conocer la oferta a touroperadores, agentes de viajes y mayoristas. La marca prepara ya la programación de2011 que se sucederá entre el 1 de junio y el 21 de septiembre.