La Conselleria d'Afers Socials del Govern balear ha pedido al Fórum per la Memòria d'Eivissa i Formentera que realice un mapa de las fosas comunes de la época de la Guerra Civil y el franquismo en las Pitiüses.
Se trata del mismo encargo que el Ejecutivo balear hizo a la Asociación de la Memoria de Mallorca, que recibirá una subvención de 36.000 para llevar a cabo este mapa, y que no descarta la exhumación cuando las fosas esté localizadas y acreditadas.
Según explicó el historiador e integrante del Fórum per la Memòria Artur Parrón, la agrupación aún no ha dado una respuesta al Govern porque está analizando si está «en condiciones de poder realizar el estudio de la existencia de fosas». Aún así, destacó que «es imprescindible hacerlo para saber dónde hay gente enterrada en nuestra isla», una actuación «muy necesaria», agregó, incluida en la Ley de la Memoria Histórica, «que obliga a las administraciones a hacer el mapa de fosas». «Tenemos que encontrar la gente preparada para esto, es lo que aún estamos discutiendo dentro de la asociación», afirmó.
Las localizaciones
En cuanto al conocimiento de la existencia de fosas comunes en las Pitiüses, Parrón explicó que, «como mínimo», en Eivissa se sabe de la existencia de dos fosas en el Cementiri Vell, mientras que en Formentera tienen «constancia de que existen cinco fosas». «En una de las fosas de Eivissa se calcula que hay entre 100 y 150 personas enterradas, pero es un número aproximado que está por estudiar», explicó el historiador, que detalló que la certeza en cuanto a esta fosa es que pertenece a republicanos asesinados.
Asimismo, Parrón indicó que, en cuanto a la segunda fosa del Cementiri Vell hay «indicios» de que allí se enterraron algunos de los prisioneros asesinados «en el Castillo en 1936», cuando la isla quedó bajo el mando franquista. «Creemos que muchos de ellos eran estudiantes o militares y que no hubo posibilidad de mandarlos a sus lugares de origen, pero es una sospecha que tenemos», destacó.
Sin embargo, aunque en Eivissa el conocimiento aún se basa en indicios o aproximaciones, «en Formentera se sabe con bastante certeza que en el cementerio viejo está la gente que murió en el campo de concentración, que legalmente son 58 personas», detalló. «Luego, en diferentes fosas, ubicadas en Sant Ferràn, Sant Francesc y es Pujols hay doce personas más», agregó Parrón.

Aniversario
Por otra parte, el historiador explicó que la agrupación está trabajando en un proyecto que tiene como objetivo instalar un monolito en el Cementiri Vell «que recuerde a la gente que está allí enterrada». Asimismo, explicó que se está elaborando un calendario para el año que viene con motivo de la celebración del 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

«No creo que estemos en disposición de exhumar»
Con respecto a la predisposición anunciada por el Govern de exhumar las fosas comunes cuando estén localizadas en Mallorca, el historiador Artur Parrón aseguró que en Eivissa y Formentera, el mapa a elaborar no tendrá nada que ver «con la exhumación de los cuerpos». «Sería hacer un documento con la ubicación de las fosas, pero exhumarlas es otra cosa y viene por vía judicial. Además, no creo que en Eivissa estemos en disposición de exhumar ninguna», explicó. En este sentido, afirmó que el mapa «sirve para conocer y dignificar» a los enterrados «con un monumento o una placa». «No se pretende nada más, de momento no estamos para exhumar», concluyó.