El conseller insular de Medi Ambient, Albert Prats, rechazó ayer las acusaciones de los propietarios de la Unidad de Actuación (UA) 12 de ses Feixes des Prat de Vila por las que le acusaban de defender a toda costa la expropiación de estos terrenos. Por contra, el conseller aseguró que la institución insular «en ningún caso ha hablado de expropiaciones en ses Feixes». «De hecho, el Consell ha insistido en diferentes ocasiones que quiere comprar solares en ses Feixes. Estamos preparando un pliego de condiciones para sacar a concurso la adquisición de terrenos. De esta forma, se podrá presentar todo aquel que quiera vender», explicó.
«Si no está muy especificado el interés concreto por un terreno no lo puedes comprar. En ses Feixes, al haber tantas fincas, no se puede comprar a dedo porque podrías incurrir en un favoritismo», argumentó. «Por eso, con este procedimiento se hace una tasación genérica de tanto el metro cuadrado, si está construido o no, si es sólo rústico. Sobre eso, haces un concurso público, se dice que se paga a tanto el metro y los propietarios, que saben que no podrán hacer nunca ningún aprovechamiento porque es una zona inundable y con restricciones, pueden ver atractivo el vender», añadió.
Además de este concurso, también se ha realizado este año «un alzado fotogramétrico de ses Feixes para poder hacer después un proyecto, que ya tenemos, de restitución del sistema hídrico de los canales principales, así como tenemos un proyecto de soterramiento de cableados», dijo Prats.
Respecto al dinero, admitió que «los fondos pedidos este año eran 2,5 millones. Ya sabemos que no podrán ser, quizás sea una cantidad ligeramente menor» y explicó que confía en que el dinero llegue pronto. «No puedo decir cuando porque no hago la interlocución con el Gobierno, pero quiero recordar que el año pasado se empezaron a hacer muchas gestiones con sa Coma, se trasladó el centro de menores, mientras que el convenio de cesión se formalizó en diciembre. Supongo que por problemas de tesorería se retrasa la formalización, pero no quiere decir que el dinero esté en peligro», aseguró.