Un total de 153.000 contribuyentes de Balears se benefician de las deducciones por la adquisición de vivienda habitual en la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), desgravaciones que en el ejercicio fiscal 2008 supusieron un ahorro de 132,77 millones de euros en el archipiélago, según datos de la Agencia Tributaria.
Como se recordará, el Gobierno ha anunciado que el Proyecto de Ley de Economía Sostenible suprimirá, de hecho, la deducción para las rentas medias y altas, aunque se prevé un régimen transitorio para evitar que los que han adquirido su vivienda con anterioridad a 1 de enero de 2011 se vean perjudicados por una norma muy restrictiva, por lo que de momento no verán modificada su situación y seguirán benefiándose de estas ventajas fiscales.
Como es sabido, en estos momentos la deducción por adquisición de vivienda habitual permite a los contribuyentes minorar el IRPF en un 15 por ciento sobre las cantidades invertidas en el ejercicio para la adquisición de la vivienda habitual, con el límite de 9.015 euros. El porcentaje de la deducción es de un 10,05 por ciento en el tramo estatal y del 4,45 por ciento en el tramo autonómico general, por la desgravación alcanza un total del 15 por ciento de esas cantidades.
Con el cambio normativo, los ciudadanos que tengan unos rendimientos del trabajo superiores a 24.107,2 euros perderán no tendrán derecho a esta deducción en el impuesto de la renta para compras realizadas a partir del próximo 1 de enero, mientras que quienes cobren menos de esa cantidad tendrán derecho a una parte de la desgravación en función de sus ingresos.
En concreto, los ingresos que permiten la aplicación de la deducción en su máxima cuantía es de 17.707,20 euros, reduciéndose paulatinamente el importe hasta suprimirse cuando se alcancen los 24.107,20 euros.

Cuentas ahorro vivienda
Al mismo tiempo, el Gobierno no ha anunciado una normativa específica para los titulares de una cuenta vivienda, por lo que, de aprobarse el Proyecto en estos términos, podrían perder el derecho a practicar deducciones al Impuesto de la renta a partir del año 2011, caso de que su base imponible supere los límites citados anteriormente.
De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, en las Islas existen 3.260 titulares de cuentas ahorro vivienda, que en el ejercicio fiscal 2008, liquidado el año pasado, se desgravaron 3,1 millones de euros.
Por últmo, cabe destacar que el Gobierno mantiene las deducciones por construcción, rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, que en el archipiélago beneficiaron a 4.954 contribuyentes en el ejercicio 2008 y que supusieron un ahorro de casi 4 millones de euros (ver gráfico adjunto).
En total, por tanto, 160.747 contribuyentes de las Islas se beneficiaron de alguna de las deducciones por inversión en vivienda en 2008, último dato publicado por la Agencia Tributaria.

El 68% de los contribuyentes de las Islas declaran menos de 21.000 euros
Casi el 68% de los contribuyentes de Balears declaró retribuciones dinerarias por debajo de los 21.000 euros en el ejiercicio 2008, según datos de la Agencia Tributaria (ver gráfico). Estas cantidades corresponden a la base liquidable general, que incluye los rendimientos del trabajo (salarios), actividades empresariales o los ingresos de los profesionales liberales, por lo que habría que añadir las rentas del ahorro -rendimientos del capital mobiliario, acciones, dividendos o las transacciones de bienes inmuebles-, que no están incluidas en esta estadística, para conocer la renta total que declaran los ciudadanos del archipiélago.