El centro de interpretación de es Amunts, que lleva abierto al público diez meses, ha atraído a muy pocos visitantes ibicencos. Pese a que por este espacio han pasado 1.101 personas en lo que va de año, sólo 96 eran de Eivissa, exceptuando las visitas escolares, que suman 477. La informadora del centro, Josefina Torres Riera, atribuye este hecho a que no se ha hecho demasiada publicidad. «Entre las escuelas sí, porque ha salido en la oferta cultural del Govern y enseguida tuvimos solicitudes por parte de los colegios, la verdad es que fue un éxito», explicó Torres, que asegura que los ibicencos adultos que se han acercado lo han hecho por ser personas relacionadas con el profesorado o porque se han enterado por la prensa.

Más éxito ha tenido el centro entre los turistas, ya que un total de 528 se han acercado a este centro situado en Sant Llorenç y que se dedica a difundir los valores patrimoniales y culturales de es Amunts. Entre ellos 192 personas procedían de la Península. El resto fueron 47 alemanes, 34 italianos, 18 franceses, 77 ingleses y 67 de otros países.

«La mayoría de los turistas que han llegado hasta aquí es porque hacían turismo particular o senderismo, hemos tenido muchas visitas de jubilados, ya sea españoles o de otros países, y los extranjeros en general han sido de un nivel cultural alto», señaló Torres, que indicó que el centro no está todavía dentro de los circuitos de excursiones turísticas, aunque sí se publicita a través del portal oficial turístico y ellos mismos tienen una web: www.elsamunts.com. Los meses en los que se recibieron más visitas fueron febrero, marzo y abril.

En el centro, el visitante puede visionar proyecciones audiovisuales y de diapositivas sobre esta zona, paneles temáticos e incluso consultar una pequeña biblioteca. Según explica Torres, también hay un programa de 3D con una vista aérea «que navega por encima de Eivissa» que tiene «mucho éxito». El problema con el que se encuentran es que las proyecciones, que gustan mucho a los visitantes, sólo están en catalán, aunque está previsto traducirlas a otros idiomas. Los paneles, que están en inglés, catalán y castellano también se quieren pasar a otras lenguas, sobre todo al alemán, ya que ha habido muchos visitantes de esta nacionalidad.

Para las escuelas se han preparado ocho excursiones de temática diferente, que incluyen visita al centro e itinerario posterior por es Amunts.

 

Información sobre senderismo

Los visitantes que acuden a este centro de interpretación preguntan habitualmente sobre rutas de senderismo por es Amunts y se les ofrece un folleto que editó el Ayuntamiento de Sant Joan recientemente que cuenta «con itinerarios muy interesantes», según Torres. Asimismo, los turistas preguntan por información sobre toda la Isla, por lo que el centro también hace labores de oficina de información turística.

Actualmente se lleva a cabo también un taller sobre micología y excursiones para ir a buscar setas que tienen muchísimo éxito. De hecho, tienen más de 100 personas en lista de espera.