Para ser pagès hoy en día hace falta ser de una pasta especial, casi como atleta de elite. O al menos eso se podía pensar ayer tras asistir a una nueva edición del Pagès Festival organizado en Sant Carles por la Associació Pitiüses Autèntiques (APA).
Con un tiempo que acompañó, los diferentes equipos que participaron, todos ellos rigurosamente vestidos para la ocasión, tuvieron que hacer frente a pruebas de gran dureza como S'emporrada, las Rodes Escalabrades, el Pagestonari o una gimcana que incluía el traslado de basura desde una cochiquera o el pastoreo de ocas.
Decenas de personas se reunieron frente al bar Es Poble para presenciar estos juegos pageses y disfrutar del arrojo (con alguna que otra caída incluida) y buen humor de los equipos participantes.
El Pagès Festival era el plato fuerte de una jornada incluida dentro de las fiestas de Sant Carles en la que también se hizo un monográfico de la raza pastor alemán, una xacota pagesa y un concierto para acabar el día. Y para quienes no querían perderse la oportunidad de que Alonso se convirtiera en tricampeón del mundo, se instalaron pantallas gigantes en el entorno de la plaza del pueblo.