Los ecologistas desplegando la pancarta en la bocana del puerto | Marco Torres

Ecologistas en Acción y el GEN-GOB volvieron ayer a reiterar sus denuncias referentes al incumplimiento de Autoritat Portuària de Balears en el control y seguimiento de las obras de ampliación del puerto de Eivissa. Así, los grupos ecologistas tomaron varias muestras ante los medios de comunicación para ratificar que los niveles de turbidez y transparencia del agua son más elevados que los que aparecen en los informes de Autoritat Portuària. «El día que nos ha dado más superaba en nueve veces lo que ellos apuntan en sus informes», señalaron. Al mismo tiempo Marià Marí, responsable del GEN, denunciaba que los informes de APB «son totalmente falsos».

Para demostrar esto, varios integrantes de Ecologistas en Acción recogieron en varios puntos muestras, de agua con una botella Niskin, recipiente especial para la toma de muestras. En una de estas pruebas el nivel de turbidez a once metros fue de 44,22 ntu (unidades de turbidez nefelométricas), cuando en los resultados de APB no supera los cinco unidades. «De hecho, en agua potable para el consumo del hombre, se encuentran niveles de hasta cinco ntu, con lo cual la información de la APB es absolutamente imposible», explicó Manuel García, integrante de Ecologistas en Acción.

Y no sólo eso, la barrera de hidrocarburos que delimita la zona del dragado y que evita, en teoría, que se esparzan los elementos en suspensión contaba ayer con hasta nueve puntos donde el oleaje la sobrepasaba y estaba hundida. «Además, siempre hay una parte que está abierta para permitir la entrada y salida de las embarcaciones dragas», dijo Jorge Sáez, coordinador de medio ambiente de Ecologistas en Acción.

Ayer, durante el recorrido por la bocana del puerto, además de soplar ráfagas de viento de hasta 20 nudos, es decir correspondiente a fuerza 4, la draga 'Gefion R' continuó trabajando. Por todo ello, los ecologistas reclaman que se paralicen las obras y que se realice un estudio «riguroso» de los trabajos que se están llevando a cabo por una entidad independiente. «La empresa que está realizando el seguimiento es la misma que hace el estudio de impacto ambiental del puerto de Vigo y los documentos para las dos ciudades son exactamente iguales», indicó Sáez. De hecho, los grupos denunciantes intentaron encargar este estudio aunque desistieron por el elevado coste que supone.

Otro de los aspectos que se pudo comprobar sobre el velero 'Diosa Maat' de Ecologistas en Acción fue el cambio de color de la agua y la turbiedad que existe en el interior de la bocana del puert. «Es la obra que actualmente supone más atentado sobre el Mediterráneo», indicó Sáez.

«Salvemos nuestras costas» y las consecuencias

Al finalizar el recorrido por la bocana del puerto de Vila, los ecologistas extendieron en la zona perimetral del dragado una pancarta con el lema 'Salvem les nostres costes'. Con una embarcación, tres integrantes de Ecologistas en Acción se desplazaron hasta la señalización de la zona de dragado para desplegar la pancarta. A pesar de todo, no pudieron dejarla en el lugar por el fuerte viento que soplaba, con lo que desistieron y regresaron al velero 'Diosa Maat'. Una vez en tierra, dos patrullas de la Guardia Civil y agentes de paisano identificaron a todos los ocupantes de la embarcación, tanto periodistas como ecologistas.