La sabiduría popular dice que una gripe se pasa con medicamentos en siete días; sin ellos, en una semana y que lo mejor para pasarla es sudarla. Nada de antibióticos, nada de 'matar moscas a cañonazos' químicos, muy efectivos para algunas enfermedades concretas pero de nula utilidad para otras. En ocasion, incluso, contraproducentes ya que pueden hacer que los virus 'aprendan' cómo defenderse de los antibióticos y estos ya no sean efectivos.
Por este motivo, y coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos celebrado ayer, el jefe del Servicio de Urgencias de la Policlínica, Juan Manuel Sabater, alertó de los peligros que supone para la salud automedicarse.
«Los antibióticos solamente funcionan contra las transmisiones causadas por bacterias, algunos hongos y ciertos parásitos y no actúan contra ninguna infección causada por virus como los causantes de los resfriados, la gripe y la mayoría de toses y dolores de garganta», recalcó el facultativo.
No para todo
En esta línea, el Jefe del Departamento de Urgencias del centro médico asegura que los antibióticos no curan todas las enfermedades. Por esta razón el experto recomienda no tomar antibióticos para enfermedades virales ya que, según asegura, «lo más efectivo y sano es dejar que los resfriados y la gripe sigan su curso».
Las consecuencias de no seguir este consejo suponen que «algunos microbios se han vuelto resistentes a antibióticos específicos, lo cual significa que no funcionan más contra estos», asegura Sabater, que explica que esto se debe a un uso demasiado frecuente de los medicamentos, «o cuando no se usan correctamente; por ejemplo, cuando el paciente no se toma todos los antibióticos que el médico le recetó y concluye el tratamiento al remitir los síntomas», apuntaron fuentes de la Policlínica.
Ante la gravedad de esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia clara a la sociedad, «si se siguen utilizando de forma incorrecta, algunos virus que hoy en día no suponen ningún amenaza para la salud serán incurables dentro de 10 años», añaieron las mismas fuentes.

Repunte de enfermedades olvidadas
El mal uso de los medicamentos ha provocado que patologías cuya incidencia estaba disminuyendo en las últimas décadas y que se creían controladas estén volviendo a repuntar. «Un hecho que se produce, principalmente, a causa del mal uso de los antibióticos, la creciente circulación internacional de viajeros, las migraciones y una mala planificación de las actividades preventivas», destacan desde la Policlínica.
En el caso de las Pitiüses, el turismo y el hecho de que el 60% de la población sea foránea, eleva esta incidencia.