Neus Marí recibe a José Ramón Bauzá, ayer, durante su de presentación como candidata a la alcaldía.

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, descarta cualquier vía que no sea «el consenso» para elegir un candidato popular al Consell d'Eivissa, entre el conseller Vicent Serra y el diputado, Enrique Fajarnés. «Estoy convencido y están haciendo trabajo para ello», destacó Bauzá, que remarcó «la gran suerte» del PP de tener dos aspirantes a presidir la máxima institución mientras que «otras formaciones no pueden presentar estas alternativas».

Sobre el alcalde de Sant Antoni, José Sala, que también aspira a ser candidato si se levanta a tiempo su imputación por el caso de ses Variades, indicó que «todo está decidido». «No es cuestión de hacer más matizaciones. En este caso tenemos dos personas, como podría haber otras, que han manifestado su voluntad de poder ser candidatos», agregó, reafirmándose en su decisión de no permitir que imputados vayan en las listas electorales. Asimismo, aseguró que no le preocupa que el veto de la candidatura de Sala reste votos al PP en Sant Antoni. «Tenemos un grupo muy estable, es gente que está comprometida y con responsabilidad, y lo que nos preocupa y nos ocupa es la situación económica, laboral y social que está viviendo la isla de Eivissa», afirmó.

La presentación

Bauzá hizo estas declaraciones tras la presentación de la ex consellera y aparejadora, Neus Marí Berris, a la alcaldía de Sant Josep. El acto tuvo lugar anoche en un hotel de Cala de Bou, y asistieron más de 350 personas, que esperaron durante hora y media la llegada de Bauzá, que sufrió retrasos en su vuelo desde Palma.

Antes de su discurso inaugural, la candidata explicó que, si bien su lista electoral estará formada por gente nueva, «también es probable que haya personas que tienen experiencia en esta legislatura o en la anterior». En cuanto a la portavoz del PP en Sant Josep, Encarna Castro, que quería ser candidata a la alcaldía, Marí afirmó que «hace tiempo que se le ofreció formar parte del equipo». «Ahora estamos todos trabajando conjuntamente pero no hay ningún número para nadie, de momento, más que el número uno, que soy yo misma», indicó, y destacó que «no se descarta ni se afirma» que Castro vaya a formar parte de las listas.

Ya sobre el escenario, Marí aseguró que con su candidatura empieza «un camino de trabajo y esfuerzo, de ilusión y de esperanza» para gobernar Sant Josep y destacó que el PP lo conseguirá «porque somos más y somos mejores». «Y si no, fijaos, el PSOE no puede gobernar solo, se debe juntar cada vez con una serie de pequeños partidos radicales», afirmó.

En su discurso, Marí prometió presentar un programa electoral «real» y acorde a «las necesidades» de la gente. «Queremos que haya seguridad jurídica, no queremos imposiciones, ni para los propietarios de fincas rústicas, ni para los pescadores que quieren tener sus llaüts, ni para nadie», agregó la candidata, que también cargó contra el Consell y le acusó de hacer «teatro» con la retirada del Plan Territorial d'Eivissa (PTE). «Nosotros gobernaremos con buen criterio, con seny austeridad, sin gastos supérfluos y sin despilfarros» aseguró, y señaló que «para salir de la crisis hay que ayudar a los empresarios y al sector turístico». En este sentido, hizo una de sus primeras promesas electorales: «ventajas fiscales para que los empresarios pueden tener sus comercios abiertos más tiempo».

Encarna Castro no asiste al lanzamiento de la candidata

El acto tuvo una ausencia y otras presencias de importancia. Por un lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Josep, Encarna Castro, no asistió a la presentación. Cabe recordar que también aspiraba a ser la candidata a la alcaldía, y que en su momento acusóal PP de Sant Josep de haberla engañado para que no presentara su propuesta. Sí asistió el empresario Abel Matutes, quien sólo estuvo unos minutos para saludar a Marí. También estuvieron presentes en el acto, Miquel Jerez, Pere Palau, José Sala, Carmen Domínguez, Carmen Castro y Virtudes Marí, sentados en primera fila para apoyar a Neus Marí.

Marí: «PSOE-ExC sólo sabe hacer moratorias»

Neus Marí acusó al actual equipo de gobierno de Sant Josep de «sólo saber hacer moratorias» y aseguró que no han aprobado las Normas Subsidiarias «por incompetencia». También se quejó de que el concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet', «hagan declaraciones contradictorias» en relación a la retirada del PTE y sigan «gobernando juntos». Además, indicó que el PTE provocó «la ruptura de los partidos de izquierda». «Pero no se dejen engañar, es una comedia porque se volverán a juntar para las elecciones», advirtió Marí, que destacó la importancia de que el PP «obtenga la mayoría absoluta».