Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Consell d'Eivissa con el objetivo de eliminar la declaración de Bien Catalogado (BC) que protege la casa payesa Sa Torre de Dalt. Está ubicada en Sant Jordi de ses Salines, (junto al club Pure Platinum) y será expropiada y demolida junto a otras propiedades para la ampliación de la pista de rodadura del aeropuerto.

El recurso se dirige, concretamente, al pleno del Consell que el pasado mes de febrero aprobó el acuerdo de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha), que declaró la protección del bien solicitada por los propietarios. Sin embargo, a pesar de esta declaración, el Consell anunció en su momento que la necesidad de seguridad del aeropuerto está por encima de la protección, motivo por el cuál, AENA puede expropiar y derribar la vivienda a pesar de que esté protegida. Aún así, el organismo aeroportuario tiene el objetivo de eliminar la declaración por la vía del contencioso administrativo.

Cabe destacar que la protección de la casa abarca un conjunto rural que tiene un molino hidráulico, una noria y una alberca. Durante la tramitación del expediente, AENA presentó alegaciones solicitando su paralización para que fuera el Ministerio de Cultura el que decidiera si se protegía o no, ya que se encuentra dentro del Plan Director del Aeropuerto. Sin embargo, el Ministerio determinó que el Consell es el que tiene potestad para decidir sobre el patrimonio.

Por ello, la máxima institución decidió continuar con el expediente aunque la decisión sobre el futuro del bien recaerá sobre el Estado.

Dentro del listado de expropiaciones, junto a esta casa payesa figuran también fincas agrarias, ocho parcelas construidas, la mayoría de correspondientes a los negocios instalados en la zona y que incluyen los talleres Micol, un local del rent a car Avis, una nave de Agloisa. También se derribará una vivienda y el Pure Platinum.