Caricatura de Chej Lekbir. | Àlex Fito.

(Villa Cisneros, Dajla, 1970) A los nueve años se exilió con su familia a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. En 1991 se graduó como técnico en Farmacia en Cuba. En 1998 vino a Eivissa con un programa sanitario y estuvo un año. Volvió a los campamentos donde estuvo trabajando hasta 2004, año en el que regresó a Eivissa ya que la situación en el Sahara era bastante mala. Portavoz de los saharauis en Eivissa, analiza con preocupación la situación que viven sus compatriotas.

-¿Cómo vive el conflicto saharaui desde la distancia?
-Con mucha pena, angustia y rabia porque hemos visto cómo han actuado las fuerzas de ocupación marroquí. Exigimos una vida digna y que se apliquen las soluciones de las Naciones Unidas, que haya una solución al conflicto de Sahara.

-Pero parece que las Naciones Unidas tampoco se mojan.
-México ha pedido una reunión urgente del consejo de seguridad, que se celebró el martes pasado. Una vez más nos hemos chocado con la pared de Francia y se ha vetado que haya una comisión de investigación después de que se haya desmantelado el campamento. Se ha quedado en una condena leve de los hechos y nada más.

-¿Cómo está su familia en los campamentos?
-Muy mal. Viven bajo mucha presión. Soy de Dajla pero tengo contactos permanentes con mucha gente de El Aaiún y es muy triste cómo se ha desmantelado el campamento. Los activistas prosaharauis que han estado allí hablan de mucho terror y de impotencia.

-¿Cómo está reaccionando en Eivissa la gente acerca de este conflicto?
-Muy bien. El 90% de la población civil española está a favor de que se resuelva el problema a través de un referéndum justo y transparente. No puedo decir lo mismo del gobierno. Hubo una condena unánime en el Senado y estuvieron todos los representantes de los grupos parlamentarios menos los del PSOE. No se entiende por qué pero ha sido así.

-¿Cree qué obedece a intereses económicos la postura del PSOE?
-Claro. El Sahara es el único país de Àfrica que se ha quedado por descolonizar. En 1976 España transfirió la tierra a Marruecos pero no la soberanía. _Lo primero que tiene que hacer España es mojarse más en el asunto y tratar de que resuelva con un referéndum justo en el que se vote por la independencia, la autonomía o incluso integración en Marruecos y que sea el pueblo saharaui el que lo decida.

-¿Se ha sentido discriminado como saharaui en Marruecos?
-Todos los saharauis nos sentimos discriminados. No tenemos las mismas oportunidades de acceder al trabajo que los colonos marroquíes que están en_Sahara, no tienen derecho a tener una parcela de tierra para construir su casa. Hay un 80 o 90% de la población marginada, sobre todo entre los jóvenes. Eso es lamentable y la Unión_Europea ha hecho un acuerdo con Marruecos en los caladeros de pesca saharauis y han dicho que los autóctonos de la zona, los saharauis, se tienen que beneficiar pero no se ha visto nada de esto.

-¿No teme que ocurra como en Palestina e Israel, salvando las distancias?
-Están casi haciendo lo mismo que hace Israel con los palestinos. Han desmantelado el campamento de Gdaim el 8 de noviembre lanzando agua caliente y gas lacrimógenos desde el aire a las seis de la mañana.

-¿Cómo tiene acceso a lo que está pasando en los campamentos?
-Por los medios de comunicación, mis familiares y por lo que se ha visto por Internet. No ha salido ni el 10% de la masacre de lo que ha ocurrido allí.

-¿No ha pensado en regresar? ¿Cómo ayuda en Eivissa al pueblo saharaui?
-Irme allá es para que me metan en prisión y no hacemos nada. Tenemos que denunciar estos hechos. Ayudamos a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, con el colectivo de saharauis que viven aquí y con actos como el de la concentración de la semana pasada.

-¿Tiene confianza en que se resuelva el conflicto?
-Sí, lo último que se pierde es la esperanza. Estoy seguro que algún día celebraremos un_Sahara libre.

-¿Qué piensa de lo que dice Marruecos de que detrás del conflicto está Al Qaeda?
-Es el disparate más grande que he oído. No es la primera vez que intentan confundir a la opinión internacional con hechos similares. Si hay un pueblo que nunca ha recurrido a la violencia es el saharaui. Nunca se han cometido actos terroristas.