El Consell d'Eivissa enviará a Santa Eulària un borrador para la firma del nuevo convenio de los telecentros, mediante el cuál se compromete a pagar el 50% del gasto de personal durante los próximos tres años. Así lo aseguró ayer un portavoz, después de que el Consistorio decidiera cerrar sus cuatro telecentros municipales, ubicados en Sant Carles, Jesús, Puig d´en Valls y Santa Gertrudis, debido a que la máxima institución, según la concejala de Gobernación de Santa Eulària, María Ferrer, «no aporta desde hace dos años la subvención acordada». La misma se destina a pagar la mitad del coste de personal, que ronda los 120.000 euros anuales en total y sufraga los salarios de cuatro asesores informáticos, según explicó Ferrer.

La edil indicó que el Consistorio no podía continuar en la misma situación y que se decidió «tomar esta medida drástica» en base a informes de intervención municipal que indican que el Consistorio no puede seguir asumiendo este gasto en solitario.

Por su parte, desde la máxima institución reconocieron que no se firmó el convenio, aunque sólo en 2009, y no durante dos años como dice Santa Eulària. Asimismo, detallaron que con Sant Antoni tampoco se rubricó el acuerdo. Sin embargo, un portavoz indicó que se trató de una cuestión «estrictamente administrativa» y rechazó que el motivo sea «un desencuentro político». Por ello, informó que los convenios se firmarán antes de fin de año con el objetivo de que también se pueda subvencionar 2010.

Asimismo, el Consell anunció que se incrementará la partida para ambos ayuntamientos. De esta forma, la propuesta para Santa Eulária será de 56.800 euros por año, para los cuatro telecentros, mientras que para Sant Antoni la propuesta será de 7.000 euros anuales, para su telecentro de Sant Mateu.

Por último, desde el Consell destacaron que los convenios con los otros ayuntamientos se encuentran en una situación de normalidad.

Desde Santa Eulària, la concejala Ferrer indicó que aún no ha hablado con el Consell sobre esta propuesta, aunque afirmó que la intención de Santa Eulària es reabrir los telecentros en cuanto se firme el acuerdo.