El servicio de Emergencias 112 pondrá en marcha el 1 de diciembre un sistema pionero en España que, mediante una base de datos sobre víctimas o posibles víctimas de violencia de género, activará con solo una llamada todos los dispositivos y medios necesarios para intervenir en un caso de agresión.
Este sistema se sustenta en manejar una base de datos -que será confidencial y al que las mujeres podrán apuntarse de forma totalmente voluntaria- en la que se recogerá el número de teléfono de la mujer y su dirección, de modo que cualquier llamada que se reciba en el 112 desde esa línea active todas las alarmas.
Por el momento, el sistema comenzará a funcionar con los números de teléfono fijos, ya que su localización exacta es más fácil que con los móviles, aunque con estos últimos ya se está trabajando y se espera que puedan estar en marcha en uno o dos meses.

Llamadas que se cortan
La idea de crear este sistema surgió de la propia experiencia del 112, en el que se recibían llamadas que se cortaban abruptamente, en las que se oían gritos o en las que la mujer que pedía auxilio apenas podía susurrar y no era posible localizar el lugar de la agresión para poder enviar recursos que la evitaran.
Con el proyecto Iris, todas aquellas mujeres que introduzcan sus datos en la citada base, hayan sido o sean víctimas de violencia de género o simplemente teman que lo puedan ser, podrán alertar a la policía y a los servicios sanitarios con solo marcar el 112, lo que «mejorará la capacidad de respuesta», ha dicho Costa.
En este sentido, el representante de la Delegación del Gobierno en Baleares Luis Novell ha incidido en que para un agente es muy beneficioso conocer de antemano a qué tipo de emergencia se tiene que enfrentar, sobre todo en el caso de violencia de género, que son situaciones muy delicadas.
Para formar parte de esta base de datos, las mujeres que lo deseen tendrán que rellenar un formulario -que será absolutamente confidencial y cuya información custodiará el servicio de Emergencias 112- y entregarlo en alguna oficina de atención a víctimas del delito que gestiona la Dirección General de Justicia.
También se podrá hacer en las oficinas del Institut Balear de la Dona, de la Policía Local de Palma y del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento; asimismo, se espera que poco a poco las vías de comunicación se puedan ampliar a otros ámbitos como los centros de salud, etc.