El Consell d'Eivissa ha decidido sustituir los autobuses por taxis en las líneas de servicio a la demanda que se instauraron en 2006 y 2007 por falta de usuarios. Se trata de las de Eivissa-Cala Vedella, Eivissa-Cala Tarida y Eivissa-Es Cubells y la que une Sant Mateu, Sant Agnès, Buscastell y Sant Antoni. Estos cuatro recorridos tenían menos de cuatro usuarios, por lo que su mantenimiento implicaba un «gasto muy fuerte económico y medioambiental», explicó el conseller de Mobilitat, Albert Prats.

Por eso se ha llegado a un acuerdo con los taxistas que Prats califica de «histórico» para quecubran la misma línea que hasta ahora, con los mismos horarios y al mismo precio que si fuera un autobús. En las de Sant Josep se pagará 85 céntimos y en la de Sant Antoni 1,25. El servicio se instaurará a partir del 1 de diciembre y para usarlo hará falta una tarjeta especial (que se irá ramitando conforme se use el servicio) o la tarjeta de pensionista (Targeta Daurada).

Para contratarlo hay que seguir el mismo sistema que antes, llamar a un teléfono previamente para solicitar el servicio. Prats indicó que esto proporcionará más trabajo a los taxistas en invierno y será más cómodo para los usuarios, ya que podrán seguir hasta su casa pagando la diferencia.

En el caso de Cala Vedella y Cala Tarida este servicio sólo se hará en invierno, ya que en verano se convierten enlínea regular. Enla de es Cubells se instaurará durante todo el año. Los servicios los realizarán los taxistas de Sant Antoni y Sant Josep.

Se sustituyen los cartoncitos por una tarjeta magnética

 

Los 6.000 pensionistas de Eivissa pueden tramitar ya su Targeta Daurada, una tarjeta magnética que les permitirárealizar 40 viajes gratis al mes en autobús. Hasta ahora se seguía un sistema de cartoncitos en el que se tenían que marcar los viajes. Ahora, se utiliza un sistema digital que cada vez que se gasta un viaje imprime un recibo con lostrayectos que quedan por realizar. Según Prats, esto permitirá un mayor control y un sistema estadísitco más fiable. Las tarjetas se pueden tramitar en los clubes de jubilados y en el Consell y los usuarios tendrán que pagar tres euros el primer día que la cancelen en el bus. A partir de 2012 dispondrán de fotografía. El coste del transporte de jubilados para el Consell es de 250.000 euros anuales.