El Consell aprobó ayer, con la abstención del PP, la creación del Consell del Territori i Paisatge, el organismo que abordará cómo debe ser el futuro modelo territorial de Eivissa. Según explicó la nueva consellera de Política Territorial, Pepa Marí, este consejo participativo se quiere convocar por primera vez antes de Navidad o, a más tardar, en enero. «Es un órgano muy amplio, pero no es limitativo, porque todos los que quieran pueden asistir, es un foro abierto», indicó Marí, que advirtió de que el proceso no será corto. «Después de la primera reunión no podremos sacar muchas conclusiones, pero es un foro muy importante para decir lo que pensamos y poner de manifiesto las diferentes sensibilidades y, muchas veces, incongruencias, como: 'Quiero que se proteja todo pero que no se proteja lo mío'», dijo la consellera.

El debate no se centrará en un primer momento ni en campos de golf ni en puertos deportivos, sino que previamente se hablará de qué modelo de crecimiento se quiere. «Los campos de golf en realidad al final afectan a una cantidad pequeña de gente: al propietario del terreno y a un segmento de turismo que no puede ser muy grande», indicó Marí, que quiere que «se abran las miras» y se hable sobre qué modelo se quiere. «Tenemos que saber cómo queremos crecer, convivir, cómo queremos conservar nuestros campos, nuestras ciudades, qué hay que hacer con lo ya construido, con los edificios en la costa, si queremos apostar más por el turismo de interior o menos, o si queremos potenciar más la actividad agraria, ¿El territorio es paisaje o es sólo para construir?», indicó Marí, que aseguró que todo ello está también relacionado con el modelo turístico por el que se apuesta.

En este Consell tendrán derecho a participar más de 40 miembros de instituciones, colegios profesionales y asociaciones. Entre otros, habrá representantes municipales, de partidos políticos, de la UIB, de organismos del Govern como Abaqua, Ibanat o la Comissió balear de Medi Ambient, de diferentes direcciones generales del Consell, de la Oficina para la Promoció Esportiva, de los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, geógrafos y de varias ingenierías, de los notarios y registradores, del sector agrícola y ganadero y de propietarios de fincas rústicas, entre otros. También habrá representantes de los ecologistas, de la federación de vecinos, de madres y padres de alumnos o del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE).

La consellera Pepa Marí también remarcó que se trata de un momento «muy delicado», ya que todos los ayuntamientos, salvo el de Vila, que también tiene cosas por arreglar todavía, están tramitando su planeamiento. Marí asegura que se ha reunido con todos los ayuntamientos y que su prioridad es ayudarles en estos trámites, que en algunos casos duran entre 4 y 8 años. La consellera negó que el Consell sea responsable del retraso, que atribuyó a la gran cantidad de informes necesarios de diferentes organismos. De todas formas, confió en que durante el año que viene se puedan aprobar todos los planeamientos.

El PP lamenta que se reduzca la ayuda social a los ayuntamientos

El Consell aprobó ayer la aportación económica para las prestaciones básicas de servicios sociales de los ayuntamientos, 1,1 millones de euros que se repartirán entre este año (462.230 euros) y 2011 (697.769 euros). El conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez, aseguró que esto no significa que las cantidades disminuyan y consideró que no afectará a los ayuntamientos. Sin embargo, el conseller del PP Vicent Serra criticó que esta medida «hará temblar» los presupuestos de los consistorios y lamentó que por primera vez se recorte en servicios sociales.

Méndez insistió en que de los 21 millones que destinan a gasto social sólo tienen financiación para la mitad y por eso reclaman un cambio del sistema de financiación.

 

CONTROLADORES

Abascal rechaza retrasos en evacuaciones médicas

La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, rechazó ayer la denuncia de los controladores aéreos, que dijeron que se han producido nuevos retrasos en evacuaciones médicas de urgencias. Según Abascal, que respondió así a una pregunta del PP, desde el Ib-Salut y el 061 niegan que estas demoras se hayan producido.

Por otro lado, el conseller Serra Mayans negó que Fecoef esté en quiebra y aseguró que pronto se aprobará un plan de saneamiento que no eliminará ningún puesto de trabajo. En el pleno de ayer también se aprobaron las cuentas anuales de Spoctur, con un resultado negativo de 318.523 euros.

Por otro lado, la consellera de Política Turística explicó que están trabajando para atraer turistas de lujo asisitiendo a una feria en Cannes.

Nuevas multas para hoteles del Grupo Playa Sol

El Consell impuso ayer una multa de 80.600 euros al establecimiento turístico Nautilus, situado en Cala de Bou y perteneciente al Grupo Playa Sol(GPS), por incumplir la normativa de incendios y por alteración de aspectos sustantivos para la autorización. También se rechazó por extemporáneo un recurso del establecimiento Es Caló de Sant Antoni, perteneciente también a GPS, con lo que se confirma una multa de 36.000 euros. El PP también preguntó durante el pleno en qué momento se encuentra el proceso de legalización de plazas hoteleras de GPS, a lo que el conseller Joan Serra Mayans respondió que la comisión legalizadora de plazas se reúne el día 14.