Imagen del Consejo de Navegación del puerto de Eivissa que tuvo lugar ayer en Autoritat Portuària. | Marco Torres

El presidente de Autoritat Portuària de Balears (APB), Francesc Triay, anunció ayer en el Consejo de Navegación del puerto de Eivissa la rebaja de las tasas portuarias debido a la modificación de la nueva ley de puertos a partir del próximo año.

De esta manera, y según comentó Triay, comparando el tráfico portuario en Balears con las tasas existentes hasta ahora y las nuevas, APB dejará de ingresar tres millones de euros. De estos, 1,3 millones se reducirán por parte de las embarcaciones deportivas mientras que los 1,7 euros restantes se reducirán de las tarifas de las embarcaciones de pasajeros y mercancía.

«Todo esto se debe al coeficiente corrector que se tiene que decidir cada año, y el propuesto por Autoritat Portuària de Balears es uno, mientras que la ley da un margen, según los niveles de rentabilidad económica de cada autoridad, que va entre el 0,7 y el 1,3», explicó Triay.

Beneficio cero

Aún así, el presidente de Autoritat Portuària señaló que esta medida no tiene por qué beneficiar en los usuarios del transporte marítimo: «Que las navieras de Balears paguen 1,7 millones de euros menos no quiere decir que el tráfico marítimo entre la Península y Balears sea más barato porque hay otros puertos de la Península que aplican tasas». De hecho, Francesc Triay indicó que los puertos del Levante incrementan las suyas en comparación con el año anterior, aunque no supo precisar cuánto. «Aunque la Autoritat Portuària de Balears haga un esfuerzo de reducción de tasas, en conjunto se dará un ligero incremento debido a los puertos peninsulares», señaló. Además, hay que tener en cuenta el libre mercado en el que se encuentran las navieras para modificar los precios de los trayectos.

«Depende de muchas cosas, no es lo mismo el pasaje que el transporte del coche, y depende del tipo de coche, o el de mercancía. Es un conjunto de actividades pero no es debido a la APB ni a las tasas que estamos autorizados a cobrar», puntualizó Triay.

Aún así, el presidente de Autoritat Portuària señaló que una de las líneas que se puede beneficiar es el conexión marítima entre las Pitiüses, aunque, finalmente, será una decisión que deberá tomar cada naviera.

La llegada de cruceros a Eivissa aumentará en un 20% en 2011

Noticias relacionadas

El presidente de Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, apuntó que las previsiones para el próximo año constatan un incremento del 20 por ciento en la llegada de cruceros al puerto de Eivissa: «El tráfico de cruceros va al margen de la crisis, es un sector que está evolucionando muy favorablemente y por tanto está reclamando infraestructuras». Triay indicó que durante los últimos diez meses del año,el turismo de cruceros ha aumentado en un 27% en comparación con el año anterior mientras que el tonelaje de cruceros se incrementó en un 34%.

En cuanto a operaciones, el presidente de la APB señaló que ha disminuido a lo largo de este año en un 2 por ciento el número de barcos operativos, «aunque hay que resaltar que el tonelaje aumentó en un 24 por ciento». «Nuestras infraestructuras tan limitadas en 2010 están teniendo más solicitudes que el año anterior, por lo que, a pesar de la situación de recesión económica, nuestra insfraestructura portuaria está en una situación límite que se resolverá muy próximamente con las instalaciones que se están construyendo», apuntó Francesc Triay.

El presidente señaló que el tráfico en general evolucionará en función de la recesión económica.

DETALLES

TASAS. Autoritat Portuària dejará de ingresar, con la reducción de tasas portuarias, hasta 3 millones de euros. De estos, 1,3 proviene de las embarcaciones deportivas y 1,7 de las tarifas de los barcos de pasajeros y embarcaciones.

REPERCUSIÓN. A pesar de que estas reducciones pueden afectar a la rebaja en el precio de la conexión entre Pitiüses, todo dependerá de la decisión de las navieras.

OTROS. A pesar de que Autoritat Portuària ha optado por reducir sus ingresos, otros puertos peninsulares han incrementado sus tasas, por lo que, en conjunto saldrá un ligero incremento.

MOTIVO. Esta rebaja en las tasas portuarias se debe a la modificación de la nueva ley de puertos 33/2010 de agosto, según indicó el presidente de Autoritat Portuària, Francesc Triay.