El gasto de los turistas extranjeros entre junio y octubre fue este año de 1.065 millones de euros en Eivissa y Formentera. Así se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según el informe, los visitantes dejaron a diario en Eivissa y Formentera más que en el resto de Balears durante estos cinco meses de temporada. Con 131 euros por día de gasto medio, las Pitiüses superan a Mallorca, donde el valor se sitúa en 120 euros, y también a Menorca, donde el gasto fue de 116 euros por día y se sitúa en la media nacional.

Asimismo, el gasto de más de más mil millones de euros acumulado de junio a octubre en las Pitiüses triplica el cálculo total para Menorca, que fue de 305 millones, aunque aún queda lejos de Mallorca, donde se calcula que los turistas dejaron la pasada temporada 3.742 millones de euros.

La encuesta también se refiere al gasto turístico en octubre, que alcanzó los 96 millones en las Pitiüses, con una media diaria por turista extranjero de 94,51 euros. El cálculo total de los visitantes que vinieron a Eivissa y Formentera este mes asciende a 103.391, y las pernoctaciones sumaron 1.024.503.

La estancia media fue la más alta de Balears, con 9,9 días, y superó también a la media nacional. En comparación, en Mallorca la estancia media de octubre fue de ocho días; en Menorca, de 9,4 días, y la media nacional es de 9,3 días.

El informe de Egatur destaca además que el gasto del turismo extranjero de alojamiento hotelero es el que más crece en octubre, alcanzando en todo Balears los 475 millones de euros. Esto representa un crecimiento interanual de 99 millones de euros.

Los alemanes, los que más gastaron en todo Balears

Según Egatur, el gasto turístico extranjero en octubre fue de 670 millones para todos Balears, el mayor crecimiento en este mes desde 2004. Por nacionalidades, los alemanes fueron los que más gastaron la pasada temporada en las Islas, con 2.096 millones de euros, entre junio y octubre, lo que supone un 5,9% más que en 2009. En segundo lugar se ubican los británicos con un gasto acumulado de 2.087 millones de euros en el mismo período, aunque supone un descenso de un 1,3% con respecto al año pasado. Por último, el resto de nacionalidades suma 2.202 millones de euros y suben un 14,5% con respecto a 2009.