Representantes de las instituciones y de la compañía Endesa en Baleares han inaugurado esta mañana el gasoducto terrestre de Eivissa, una canalización de 17,7 kilómetros que ha costado 15,2 millones de euros y que abastecerá de gas a la central eléctrica de Eivissa y los municipios de Eivissa y Sant Antoni.

El gasoducto terrestre tiene su origen en el gasoducto submarino que llega hasta Cala Gració y finaliza cerca de la central eléctrica de la Isla, ha sido diseñado para una presión de servicio de 80 atmósferas y trasladará un caudal de más de 520.000 metros cúbicos por hora, según ha informado Endesa Baleares en un comunicado.

La compañía eléctrica ha subrayado que la principal ventaja del gasoducto son los beneficios medioambientales que reportará, dado que repercutirá en el modelo energético de las Pitiüses ya que el gas natural es de los combustibles fósiles más limpios y de elevada eficiencia.

«La utilidad y las ventajas del gas natural son mucho más visibles uso doméstico, industrial y turístico, ya que el gas natural es una de las energías más limpias y eficientes para utilizarlas en sistemas de agua caliente sanitaria, calefacción o dentro de una gran diversidad de aparatos en las cocinas domésticas o industriales», señala la compañía en su nota.

El acto de inauguración ha sido presidido por el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias; acompañado del presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés; la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives; el presidente del consejo asesor de Endesa Balears, Felicia Fuster; y el director general de la compañía en las islas, Andreu Rotger.

Según Endesa, en las obras han participado más de 20 empresas y más de 200 trabajadores.

La canalización es de acero de carbono soldado de 10 pulgadas de grosor y 254 milímetros, y tiene un espesor de 11,1 milímetros. Además la tubería tiene una protección adicional de revestimiento de polietileno. Para su construcción se han empleado más de 865 toneladas de acero, con 15.000 puntos de soldadura.

Los trabajos de conversión de la central para funcionar con gas natural ya han comenzado, y se prevé que dentro del primer semestre de 2011 la central de Ibiza comience a producir electricidad con gas natural.

Endesa señala que para calefacción y agua caliente sanitaria, el uso de gas permite una reducción de las inversiones y costes de explotación frente a otros sistemas de calefacción, sobre todo en mantenimiento por tener una vida útil prolongada.

Además del rendimiento elevado, se consigue una máxima capacidad calorífica desde el primer momento y un calor más confortable.

El gas es menos contaminante porque su combustión es limpia, sin olores, humos ni hollín.

Además hay aparatos que funcionan con gas (gasodomésticos), como cocinas y lavanderías tanto domésticas como industriales, en las que se reduce el tiempo para alcanzar la temperatura de trabajo.

La alta potencia del gas ofrece una cocción más rápida y flexible que la que ofrecen otros sistemas y a un menor precio.