La ciudad de Eivissa tendrá un total de 3.030 plazas de zona azul, mil más de las que tiene actualmente. El Ayuntamiento extenderá el aparcamiento a barrios como es Pratet, a más zonas de Eixample, parte de la Avenida de España, y también a tramos de calles como Vía Romana, Extremadura, Vía Púnica, y final de la avenida Isidor Macabich, que ahora son zonas de aparcamiento gratuitas. Además, sumará las plazas anunciadas para el barrio de ses Figueretes.

En total el Consistorio pintará 1.133 plazas nuevas y las sumará a las 1.897 actuales. Lo hará a través de la nueva contrata de zona azul, cuyo pliego de condiciones prevé aprobar hoy en un pleno extraordinario. Saldrá a concurso por 1.436.117 euros anuales y por un período de ocho años. Se trata de un cambio de manos en la gestión servicio, con el que Vila prevé culminar la rescisión del actual contrato con la concesionaria Park Control 2000, que aún tiene con el Consistorio una deuda que asciende a 250.000 euros.

Con las nuevas plazas de aparcamiento de pago, la ciudad quedará dividida en seis sectores: Ses Figueretes tendrá 545 plazas; una zona de Eixample, 514 plazas; Eixample y Mercat Nou, 713 plazas; sa Capelleta, 469 plazas; es Pratet, 313 plazas; s'Alamera, 369 plazas y la Marina, 80 plazas.

No subirán precios

Desde el Consistorio informaron ayer que se mantendrán los precios actuales para los usuarios, tanto el pago por tiempo como las tarjetas de residentes.

Asimismo, según Vila, uno de los aspectos que más se valorará en el concurso son las mejoras técnicas, que incluyan que las máquinas expendedoras puedan aceptar entradas de matrículas, que los vehículos de mantenimiento sean eléctricos y que se implante un sistema de gestión de servicio que permita obtener al Ayuntamiento una información a tiempo real de las incidencias de las máquinas expendedoras.

Además, Vila destaca que se subrogarán todos los trabajadores y que mantendrán todos los derechos que ya tienen con la actual empresa, y que además se podrán beneficiar de todas las mejoras sociales que les equiparan al convenio del personal laboral del Ayuntamiento.

En cuanto a las condiciones económicas del pliego, el Consistorio remarca que si al final de cada año se produce una situación de superávit, la empresa que se encargue de la gestión también participará de los beneficios, con un máximo del 15% del total.

Según Rubio, es una solicitud de los vecinos

El concejal de Movilidad, Joan Rubio, explicó que se lanza esta «propuesta de aumento» de plazas «por la solicitud que han hecho los vecinos y las asociaciones de comerciantes» para que se instale la zona azul en sus barrios. Asimismo, el concejal explicó que el Consistorio tendrá una máxima consideración en las propuestas técnicas de las empresas que vayan a concurso, ya que se valorará, entre otras mejoras, que el Ayuntamiento «tengan algún ordenador para saber a tiempo real lo que está pasando en todas las expendendoras de la ciudad». Asimsmo, desde Vila apuntaron que la solicitud vecinal se debe a que los residentes pueden tener acceso a un abono anual.