Las nuevas generaciones de 'balladors' de la Colla de Buscastells ayer en Forada

A mi marido y a mí, que bailamos desde hace 30 años, se nos propuso desde la asociación de vecinos, montar aquí una colla de ball pagès. Al principio empezamos con niños de entre 2 y 12 años, junto a algunos adultos y éramos 16. Poco a poco ha ido creciendo y creciendo, y ahora ya somos 42 miembros, entre adultos y niños», explica Cristina Ribas, actual presidenta del Grup Folklòric Sa Colla de Buscastell. Con motivo de este importante aniversario y de las fiestas de Forada, esta agrupación ha organizado una exposición de fotografías para la que han conseguido reunir unas 200 imágenes. «Son fotografías de diferentes miembros del grupo de baile. Ha sido difícil reunir tantas fotografías ya que cuando los miembros estamos vestidos y vamos a bailar no llevamos las cámara», explicaba Ribas. En la exposición, también muestran los trabajos que realizan en los talleres. Como el de costura, en el que elaboran parte de los trajes tradicionales que luego utilizan cuando bailan, o en el de esparto, en el que ha confeccionado, entre otras cosas, espardenyes.
Durante el día de ayer y dentro del programa de fiestas de Forada, se celebró la tradicional torrada, que por tercer año consecutivo era en beneficio de la asociación Disparate. Unos 20 miembros de esta asociación de discapacitados también participaron con un mercadillo para recaudar fondos.
Mañana, día de la Inmaculada Concepción, patrona de la capilla de Forada, se celebra la tradicional misa, que será a las 17,30 horas y al concluir, en la carpa habrá ball pagès, y degustación de bunyols y vi pagès.