La presidenta de la asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Sylvia Riera, aseguró ayer que el colectivo tomará las medidas legales oportunas para que se les dé una compensación por los daños que ha causado el bloqueo aéreo provocado por los controladores en este puente de la Constitución.
Riera explicó en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de asistir al acto oficial de celebración del día de la Constitución en las islas, en el ámbito nacional los abogados de la asociación interpondrán una demanda.
No obstante, aclaró que no saben aún contra quién porque todavía se ha de estudiar con calma la situación y la actuación de cada uno en el conflicto, algo que está en manos de la Guardia Civil.
Además de esa demanda colectiva, cada agencia podrá tomar las medidas legales particulares que considere oportunas, subrayó la presidenta de Aviba.
Riera aclaró también que, por el momento, las valoraciones de pérdidas todavía no se han podido cerrar debido a que el puente está en marcha y hay gente que, poco a poco, va siendo recolocada en vuelos y está llegando a las islas, pero entre mañana y el jueves todos los asociados deberán hacer al menos un primer cálculo.

La Guardia Civil ultima las diligencias
El fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, señaló ayer que espera que la Guardia Civil concluya «pronto» las diligencias abiertas a los controladores aéreos que abandonaron sus puestos de trabajo este puente.
El fiscal jefe explicó que, tras la publicación el pasado sábado en el BOE del decreto que dictaba el estado de alarma, la Fiscalía de Baleares dejó de ser la encargada de llevar las diligencias abiertas contra los controladores para pasar a manos de «la autoridad militar competente».
Cabe señalar, que la Fiscalía General del Estado instó a la de Balears a abrir «inmediatamente» diligencias informativas por un presunto delito de sedición previsto en la ley penal y procesal de navegación aérea, ha indicado Barceló.
Barceló indicó que acometió de manera inmediata esta orden abriendo diligencias de investigación penal, así como ordenando al coronel de Balears de la Guardia Civil que procediera a la investigación de los hechos y a la identificación de las personas responsables de los mismos.
El fiscal jefe ha señalado que no cree que la Guardia Civil vaya a tener dificultades para identificar a los controladores que participaron en la huelga encubierta. Asimismo, ha añadido que están a la espera de que concluyan estas diligencias para determinar las posibles consecuencias.
Respecto a la sanción que podría recaer sobre los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo, Barceló apuntó que la Ley penal y procesal de navegación prevé una pena máxima de seis años de prisión, si bien ha puntualizado que no cree que alcance esta sanción.

EIVISSA
«Completa normalidad» en la jornada de ayer
El aeropuerto de Eivissa operó con absoluta normalidad en la jornada de ayer, según informó Aena, A las 20.00 horas, de las 29 llegadas previstas durante esta jornada se habían operado 23, mientras que de las 29 salidas programadas se habían producido 23, todas ellas con normalidad y sin ninguna cancelación, según Aena. Al cierre de esta edición se prevía que en los 58 vuelos programados para ayer lunes en el aeropuerto ibicenco viajaran un total de 5.998 personas.
Las mismas fuentes informaron que todos los controladores de los tres aeropuertos baleares habían acudido este lunes a su puesto de trabajo, salvo uno de la torre de control de Son Sant Joan, que tenía que trabajar en el turno de tarde pero que se ha marchado al «no encontrarse en condiciones».