Desde que nació la infanta Leonor en España se ha puesto de moda conservar las células madre del cordón umbilical, un hecho que comporta una serie de beneficios para cuando el bebé se encuentre en edad adulta. Por este motivo, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, desde hace cinco años, extrae estas células instantes después de nacer cualquier niño. Para ello, el Servicio de Ginecología del centro médico mantiene una serie de acuerdos con un determinado número de bancos de células madre repartidos por toda Europa para que «aquellos padres que decidan utilizar estos servicios dispongan de toda la información y material necesario para que en el momento del nacimiento todo se haga rápidamente y correctamente», explica Gema Rodríguez, jefa del servicio de Ginecología de la Policlínica.

Las propiedades
Según expone el doctor Antonio Careri, ginecólogo de la Policlínica, «las células madre se diferencias de otros tipos celulares porque tienen la capacidad de autorenovarse y dividirse indefinidamente, por ello pueden reparar tejidos dañados y substituir las células que van muriendo». Además, añade que las células madre hematopoyéticas son las que se diferencian en células sanguíneas, que son las que más se utilizan actualmente en los trasplantes», en esta línea señaló que «la sangre del cordón umbilical es muy rica en este tipo de células».
Asimismo, manifiesta que uno de los principales motivos de disponer de células madre propias es «porque garantiza una compatibilidad total con el propio niño para enfermedades futuras y un 25 por ciento de posibilidades de que la aceptación de sus hermanos sea del cien por cien». Por este motivo, añadió la doctora Gema Rodríguez, «en estos momentos, el cincuenta por ciento de los nacimientos que se producen en la Policlínica, los padres deciden adherirse a estos programas de conservación del cordón umbilical».
Estas células se conservan mediante la criogenización para así asegurar que «están guardadas y disponibles en cualquier momento que el bebé o los familiares las necesiten», explicó la ginecóloga de la clínica, Gabriela Sicco.
Por ello, manifestó que «es importante que cada día más padres y madres conozcan la posibilidad de preservar esta sangre para luchar contra las enfermedades futuras ya que es una alternativa más para proteger el futuro de nuestros hijos».