En silencio y expectantes, los alumnos de los colegios Can Misses, Can Cantó, Can Guerxo y Sa Graduada escuchaban las explicaciones que la cantante Miquela daba sobre el origen de las canciones de Navidad: «Antes no había televisión, por lo que lo más divertido era ir a la iglesia a escuchar estos villancicos. Os invitamos a cantar las que sean más fáciles o las que ya sepáis». Y así fue como arrancó el concierto didáctico Canta Nadal que el grupo Música Nostra ofreció en el auditorio de Can Ventosa, organizado a través de la dirección general de Cultura del Govern balear para acercar la historia de los cantos típicos navideños a más de 800 escolares de la isla.

El primer villancico de esta sesión cultural narraba cómo el ángel anunciaba el nacimiento de Jesús a los pastores.

Historia

«He venido para anunciaros que ha nacido el rey del cielo», cantaba Miquela acompañada del laúd de Toni, la flauta de Pep Toni, el contrabajo que tocaba su compañero Jimmy, la percusión de Jaume, el violín de Bernat y la guitarra de Pep. Mientras la música llenaba el auditorio de historias navideñas felices y otras tantas tristes, los pequeños marcaban el ritmo con palmadas. Más tarde llegó el turno de quizá una de las canciones más extendidas entre pequeños y mayores. «Esta sí que la podemos cantar todos juntos. ¿A que sabéis lo que es fum, fum, fum?», preguntó la cantante para así introducir el villancico 25 de desembre.

Los estudiantes descubrieron además que en el amplio repertorio de temas navideños existen algunos que no fueron creados para ese fin. Es el caso de El nin de sa mare, una antigua marcha militar que con el tiempo se convirtió en villancico. En este concierto también hubo lugar para instrumentos típicos de las Pitiüses, como las castanyoles, que la narradora tocó en uno de sus temas. Los pequeños conocieron además la historia del rey Herodes, «que quería matar al niño Jesús y como no sabía quién era mandó a matar a todos los niños. José y María escaparon rumbo a Egipto», explicó Miquela.

Más tarde llegaron los alumnos de L'Urgell, Can Bonet, Can Coix y Cervantes para disfrutar de una divertida mañana prenavideña.