De izq. a dcha, Clara, Diego, Arantxa y Joan, que viajarán en diciembre y enero a Lauruk (Nepal). | ESTER REQUENA

Lo que hace más de cinco años empezó como un grupo de amigos que quería ayudar a una pequeña región de Nepal se ha convertido con los años en uno de los proyectos solidarios más importantes que se impulsan de manera conjunta desde Eivissa y Valencia.

Hoy a partir de las 20,30 horas, Via Oberta presentará en la cafetería del gimnasio Budoka en qué proyectos se invirtieron los 7.000 euros de recaudación que consiguieron el año pasado gracias a las aportaciones de particulares y empresas de Eivissa. En esta cafetería se proyectará un dvd explicativo de los proyectos y se presentarán los nuevos objetivos a lograr. Más tarde tendrá lugar una fiesta solidaria a beneficio de esta Ong en el bar La Nit, en Es Pratet, donde las empresas que colaboran con Via Oberta sortearán regalos. «Compramos trajes para ir a la escuela, que allí es obligatorio, conseguimos 20 becas de estudios para universidad y secundaria, compramos libros, mantenemos el servicio médico y todo lo que conlleva en medicinas y personal sanitario, impulsamos microcréditos, creamos una escuela nocturna porque allí los niños más pobres tienen que trabajar durante el día y así les damos la oportunidad de formarse y desarrollamos los vales alimenticios, que las mujeres de las castas más bajas pueden disponer para comprar comida», explicó Joan Roig.

Las nuevas metas de Via Oberta se centran en salud y educación, además de mantener todo lo conseguido hasta el momento. En este sentido, quieren crear una central hidroeléctrica a partir de una noria que ya existe en la zona. De esta manera habría luz en la región de manera continua. Además, han previsto la creación de una escuela de oficios en la que los más pequeños pueden aprender y así salir de la mendicidad y la esclavitud. «También queremos crear una casa de acogida para los niños huérfanos o en situación de semi abandono para que los que viven muy lejos puedan estar allí y asistir a las clases», explicó Roig. Para alcanzar estos objetivos tienen un presupuesto marcado 10.000 euros.