Colocación de la primera piedra de una de las promociones de Can Cantó. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Eivissa tiene garantizada la financiación de todas sus promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) «después de haber sido capaces de convencer a las entidades financieras de que nuestros proyectos, incluidos en el Plan Municipal de Vivienda, son fiables», aseguró ayer el concejal de este departamento, Marc Costa.
Desde Vila reiteran que no sufren los problemas de financiación que ayer reconoció el Govern (y que pueden dejar en el aire hasta 1.200 viviendas en toda la Comunitat) y que estos tampoco afectan a las dos promociones de 30 y 14 pisos que se han iniciado en Can Cantó «puesto que no hay ninguna aportación económica externa, lo asume todo el Ayuntamiento, y el Govern lo único en lo que colabora es en la selección de los candidatos, a través del Ibavi», añadió. «Una de las promociones ya está en obras y de la otra ya se ha puesto la primera piedra; si no hubiéramos tenido ni un duro no podríamos haberlas iniciado», remarcó.

Paseo marítimo
Tampoco prevé problemas Costa con las 25 viviendas que se proyectan en el paseo marítimo. «Ya tenemos garantizada la financiación de esta promoción, la última de la primera fase de nuestro Plan de Vivienda y que se concreta en este mandato», apuntó el regidor. De esta obra está a punto de concluirse la redacción del concurso y se podrá sacar en breve por lo que esperamos que se pueda adjudicar en lo que queda de mandato», reseñó el edil.
También se espera que, a inicios de 2011, se pueda lanzar el concurso de ideas para la ejecución del parque de viviendas de Can Escandell, un proyecto que incluye 434 pisos y la construcción de un gran parque y que se ejecutará por la empresa pública del Ministerio de Fomento Sepes tras haber recibido la cesión del suelo por parte de Vila.
«Al mismo tiempo, el ministerio está redactando el Plan Parcial y el Proyecto de Urbanización de la zona y nosotros trabajamos para solventar las prescripciones de Medi Ambient referentes a que la ciudad no puede asumir nuevos crecimientos por la falta de capacidad de la depuradora», señaló Costa, quién añadió: «Trabajamos para demostrar que la depuradora tiene un excedente de caudal que permite asumir esta y otras promociones y que no tiene porqué paralizarse el crecimiento de la ciudad».

Casi 120 pisos en marcha durante el actual mandato
Costa defendió que con las promociones realizadas y previstas, así como con las viviendas rehabilitadas y puestas a disposición de los ciudadanos, «impulsaremos 119 viviendas de protección oficial, cumpliendo nuestro compromiso de hacer o poner en marcha 120 viviendas sociales en este mandato». «Además de ofrecer vivienda a quien más lo necesita, hemos sacado obra pública al mercado cuando más se necesita reactivar la inversión y hemos generado empleo, con una ratio de tres trabajadores ocupados por cada vivienda en construcción», apuntó el concejal.