El programa Thao de prevención de la obesidad infantil y juvenil ha vuelto a poner en marcha esta semana la campaña de mediciones con el fin de conocer la incidencia del sobrepeso entre la población escolar del municipio de Vila.
Por segundo año consecutivo, las mediciones se llevan a término a siete centros del municipio, uno más que el año pasado. Se han enviado un total de 2.275 peticiones de autorización a los padres de los alumnos, acompañadas de una carta donde se explica todo el procedimiento que se llevará a cabo para realizar el programa.
El control que se realiza es de peso, altura y circunferencia de la cintura. Posteriormente se entrega a cada niño y niña una hoja informativa dentro de un sobre cerrado para que los padres conozcan el resultado y, si se considera necesario, se los recomienda una visita al pediatra.
El primer estudio, realizado a mil niños durante el año 2009-2010, mostró que tres de cada diez sufren sobrepeso u obesidad. Prácticamente un 22% de los niños y niñas participantes en el estudio Thao presentaba sobrepeso, mientras que el 10% eran obesos. Sólo en la franja que va de los 3 a los 5 años, hay un porcentaje alto de exceso de peso para niños de tan poca edad, de un 21,4%.
Ante estas cifras, desde el Ayuntamiento y a través del programa Thao se están impulsando acciones específicas de educación nutricional entre aquellos grupos donde se han detectado más problemas de sobrepeso y obesidad.