Eivissa pel Canvi (ExC) celebró ayer su tradicional brindis de Navidad e hizo balance de este año, en el que destacaron como asuntos principales la reestructuración del partido, la retirada del Plan Territorial de Eivissa (PTE) y la posterior marcha de Miquel Ramon del equipo de gobierno del Consell.

Según explicó una de las portavoces, Marisol Torres, la retirada de este documento urbanístico les supuso «un gran trastorno». «Pese a que seguimos en las instituciones en aras de la gobernabilidad, las relaciones con el PSOE no han vuelto a ser las mismas», explicó Torres, que aseguró que han continuado porque tenían «muchos proyectos importantes en marcha», pero resaltó que la «brecha» que se ha abierto, que ha desembocado en la ruptura de disciplina de voto en todas las instituciones en las que gobiernan.

Torres indicó que durante este tiempo también han «huido» de contestar declaraciones de otros partidos como ERC, ENE, PSOE o PP que buscaban «la provocación».

Elecciones

El también portavoz Bartomeu Roig explicó que a partir de enero elegirán los cabezas de lista. Las personas que quieran ser candidatas deberán presentarse y se les elegirá por asamblea. En febrero decidirán si hacen pactos pre o postelectorales.

En cuanto a las perspectivas electorales, Roig explicó que primero hay que esperar a que los nuevos partidos, entre los que se incluyen, definan sus programas electorales. «Confiamos en que la elaboración del programa sirva para que personas que ya son simpatizantes continúen dando apoyo al proyecto», indicó el portavoz, que reconoce que estar en el gobierno les ha podido desgastar, pero están «convencidos» de que Eivissa necesita el espacio político que representa ExC.

Respecto a la encuesta que publico ayer este periódico y que da la victoria en el Consell a los populares, Roig indicó que confían en que la cosa cambie cuando se sepa cuántos partidos se presentan y cuáles son sus programas. Torres también advirtió de que en unos meses «pueden pasar muchas cosas» y recordó que hay muchos partidos que no tienen todavía candidatos, algo que puede ser definitorio.

Ambos portavoces destacaron asimismo que los cambios en la organización de ExC, en cuya dirección ya no están presentes ni ENE ni ERC, han sido «positivos» porque les han ayudado a «definirse y cohesionarse».

También recordaron que ahora no hay cuotas de partido, algo que consideran que «enriquece» la política.

Sostienen que lo de Miquel Ramon fue una destitución

Desde Eivissa pel Canvi calificaron ayer la marcha de Miquel Ramon de cese o destitución y no de dimisión. Marisol Torres indicó que «la herida todavía está abierta» y reconoció que ha habido «controversia» con el tema de si fue Ramon el que se fue o Tarrés el que lo echó. «Esto sólo corresponde aclararlo a los dos protagonistas», indicó Torres, que explicó que Ramon no acudió al brindis por hallarse de viaje. Albert Prats indicó que entiende que hubo una «destitución y la también consellera Marga Torres recordó que Ramon tenía la confianza del presidente para realizar un trabajo y cuando ésta terminó no tenía «sentido» seguir ahí.

Torres resaltó que en ese momento lo menos importante fue la forma en la que se produjo la marcha.

Desde Eivissa pel Canvi también aprovecharon para presentar a la prensa el nuevo responsable de la formación en Sant Joan, Gianandrea di Terlizzi.

Un informe avala el uso del nombre

Roig confirmó que tienen un informe jurídico que asegura que pueden seguir utilizando el nombre de Eivissa pel Canvi. «Es un partido registrado y el informe entiende que se puede continuar con el nombre; porque una persona se vaya no se tiene que parar el proyecto, nosotros confiamos en los nuevos estatutos y vamos a tirar adelante», indicó el portavoz de ExC, que aseguró que si hay algún problema legal «ya saldrá».

Los partidos que mostraron su intención de no continuar en ExC, ENE y ERC, criticaron en su día que se siga usando el nombre sin su consentimiento y amenazaron incluso con emprender medidas judiciales.