Conseguir fondos para poder mantener sus actividades fue el objetivo de la jornada. | ESTER REQUENA

Ayer por la mañana el parque de La Paz de Vila se vistió de solidaridad de la mano de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Affac) donde muchas de sus socias alentadas por su enérgica presidenta, María José Guasch, se animaron a enfrentar sus limitaciones.

Diversos puestos de artesanías realizadas por ellas mismas, dulces y ropa de segunda mano pusieron a la venta sus productos con el fin de recaudar fondos para poder mantener los talleres que ofrece la asociación para lograr que personas con este tipo de enfermedad mejoren su calidad de vida y para poder pagar a profesionales como fisioterapeutas o psicólogos, que les prestan una ayuda imprescindible.

María José señala que «además de la recaudación de fondos está también el hecho de que a pesar de que a ellas -en referencia a sus compañeras- les cuesta todo mucho esfuerzo cuando todo termina sienten la enorme gratificación de haberse sentido útiles». Y agrega que «el objetivo de la asociación es tener un sitio donde poder desarrollarse como persona, ya que como todo les cuesta tanto van perdiendo las facultades sociales, esto genera mal humor por no sentirse bien y la comunicación con los demás se hace muy difícil». Los talleres les ayudan a mantener un estado de salud físico, mental, laboral cultural y social adecuado.