Fiol, Jerez y Pastor, ayer en rueda de prensa.

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, lamentó ayer que el presidente del Consell, Xico Tarrés, haya tenido que «amenazar» al presidente Antich con que no se presentará a las elecciones para conseguir inversiones para Eivissa. Pastor cree que los ciudadanos no quieren esta forma de actuar y opina que a Tarrés esta legislatura «le han engañado» desde el Govern porque «no han cumplido con lo prometido». «Antich, si no ha sido capaz de hacerlo en cuatro años, no lo será a partir de ahora», añadió.

Pastor lamentó además que el Ejecutivo balear no ha querido presentar unos presupuestos y haya optado por la prórroga pese a que desde el PP habían garantizado que se abstendrían si se extraía de la ley la subida de impuestos.

El portavoz parlamentario recordó que nunca se había producido una prórroga de las cuentas de la comunidad y consideró un error que no se presenten, ya que se trata de la ley más importante que se debate cada año y es la oportunidad para introducir medidas para paliar la crisis. Pastor criticó que el Govern es «débil», está «en minoría» y «quiere esconder los problemas económicos de la comunidad». De hecho, consideró que la prórroga presupuestaria demuestra «falta de transparencia». «No quieren que conozcamos cómo se hará el presupuesto y qué recortes habrá por ejemplo en una conselleria como la de Turisme, donde puede llegar al 30% o en sanidad», explicó el portavoz.

Los populares se opusieron a la subida de impuestos por ser «una mala receta» y pidieron que esto se hiciera en una ley aparte. «No tienen presupuesto y no tienen voluntad de presentarlo, es un gobierno oscuro, que nose sabe cómo maneja las cuentas y además es muy poco democrático», añadió el portavoz parlamentario.

Eltambién portavozFrancesc Fiol indicó que el nuevo modelo de financiación no está dando los resultados esperados porque la clave está en la recaudación, «que está cayendo». «Es un modelo insuficiente para los intereses del Govern y ha contribuido a que no se hagan los presupuestos», indicó Fiol, que cree que unas cuentas obligarían ahora a hacer ajustes de calado muy antipopulares antes de unas elecciones, con lo que se entra en una dinámica «oscurantista y antidemocrática».

Los populares indican que el paro se ha duplicado

Antoni Pastor lamenta que durante esta legislatura el paro se ha duplicado. «Hemos pasado de tener en noviembre de 2006 de 47.000 personas sin trabajo a 92.000 el pasado noviembre», indicó Pastor, que lamentó que también ha sido una legislatura marcada por el fuerte endeudamiento sin tener grandes proyectos. «Antich dijo que las infraestructuras serían silenciosas, pero nosotros decimos que son silenciosas e invisbles». añadió.

El portavoz poular también aseguró que Antich es un presidente «agotado y acabado, que viene con desgana al Parlament» y que no contesta a las preguntas de la oposición. «Viene forzado, pero le pedimos que haga un esfuerzo, que aguante seis meses más porque son muy importantes, necesitamos tener un presidente fuerte y animado», añadió Pastor, que cree que Antich desea disolver el Parlament «para acabar con el suplicio de la minoría».