Un 64% de los hogares de Balears dispone de un ordenador y un 56% tiene conexión a internet, según los resultados de la encuesta «Disponibilidad y usos de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los hogares» de las Islas, dada a conocer ayer por el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, y la consellera de Innovació, Interior y Justicia, Pilar Costa.

Es una encuesta realizada en 1.923 hogares y a 3.510 individuos de 16 años o más, que indica que Formentera es la isla donde más hogares (70%) tienen ordenador, seguida de Eivissa (65%), Mallorca (65%) y Menorca (63%). Sin embargo, en cuanto al porcentaje de hogares con conexión a internet en las Islas, es mayor en el caso de Menorca (59%), seguido de Eivissa (56%), Mallorca (55%) y, por último, Formentera (54%). Además, el estudio desvela que el ordenador de sobremesa sigue siendo el más popular y un 70% de hogares de las Islas optan por él, frente al 58% que prefiere el portátil. Los habitantes de Formentera, nuevamente, son los que más se decantan por el portátil, en concreto, en un 81% de hogares.

Fractura digital

El estudio incide en la necesidad de reducir la «fractura digital» existente en Balears. Según Pilar Costa, esta fractura se da tanto en el acceso a las TIC, como en su uso, y es una brecha que posee un claro componente educativo y generacional, puesto que a mayor nivel de formación del sustentador principal de la casa, mayor implantación del ordenador; y a mayor edad, menor uso del teléfono móvil.

En cuanto a la fractura por uso, la falta de interés es el motivo más citado para no tener equipamiento de TIC, seguido por la falta de tiempo y la falta de utilidad.

Por otra parte, Costa destacó otros datos que refleja el estudio como el hecho de que Internet va ganando confianza entre los adultos en temas como el comercio electrónico, la participación en las redes sociales y los usos de la administración electrónica.

Por edades, la franja comprendida entre los 16 y los 35 años es la que más dice haber usado el ordenador en los últimos tres meses (un 85%), seguida de la de 36 a 50 años (70%) y la de más de 50 (26%).

El estudio también se refiere al uso del teléfono móvil, un aparato que emplean más los solteros (94%) que los casados (85%).

El uso del teléfono móvil está más generalizado en Menorca, donde un 90% de los ciudadanos de 16 años o más lo utiliza, frente al 87% que lo hace en Eivissa y Formentera y el 86% en Mallorca.

Las diferencias entre solteros y casados en el uso del móvil se dan en todas las Islas. En concreto, en Mallorca hay un 93% de solteros frente a un 85% de casados que lo utilizan; en Menorca, el 95% frente al 88%, y en Pitiüses, el 94% frente al 84% de casados.