El Consistorio quiere regular el paso de peatones para dar fluidez al tráfico. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Eivissa prevé eliminar el paso de peatones ubicado en la avenida de Santa Eulària en su intersección con Bartolmeu Rosselló para dar fluidez al tráfico, sobre todo en época estival.

Para ello, según explicó el concejal de Movilidad, Joan Rubio, se está en conversaciones con Autoritat Portuària, ya que esta modificación depende de una reforma de las aceras ubicadas en zona del puerto (junto a las esquinas del monumento al marinero y de la cafeteria Mar y Sol) para facilitar el tránsito de los viandantes por estas aceras. Una obra que, según Rubio «como mínimo, está en fase de proyecto».

De esta forma, Vila prevé que el paso de cebra, que actualmente da servicio al puerto, desaparezca, y que el cruce de los viandantes sólo se regule con un semáforo instalado en Bartomeu Rosselló, donde actualmente hay otro paso de peatones.

Se trata de una medidas que el Consistorio tiene previsto acometer, a la espera de poder llevar a cabo por completo su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Una propuesta que aún depende de la reforma y ampliación del puerto de Eivissa y de la E10 (primer cinturón de ronda), cuyo calendario preveía un plazo de cumplimiento entre 2008 y 2011. Sin embargo, el proyecto no está limitado porque «no está sujeto a ninguna subvención», según Rubio, con lo cuál, se continuarán efectuando las intervenciones previstas a medida que se consiga la financiación necesaria.

Algunas de éstas actuaciones son, precisamente, la reconversión de la E10 en vía urbana, cuyo proyecto, destacó el concejal, el Consell quiere redactar en 2011. Asimismo, la ejecución del plan también depende del traslado del puerto de Eivissa al dique de es Botafoc, lo que permitirá cambiar la dirección de las calles, ya que una de las vías que serán modificadas es la avenida de Santa Eulària, que será sólo de salida de la ciudad. «Es una obra relativamente barata y rápida», afirmó Rubio, aunque deberá esperar al nuevo puerto, del cuál también la eliminación del tráfico de mercancías en la ciudad, también previsto en el plan.

Asimismo, otra de las cuestiones que aún no se ha podido implantar y que se incluye en el documento es la utilización del bicing. Otro retraso, que esta vez se debe a los problemas de adjudicación que tiene el Consistorio con la única empresa que se presentó al concurso público.

El reglamento del GPS se aprobará en breve

El concejal de Movilidad, Joan Rubio, explicó que en breve someterá a aprobación el reglamento que debe regular el sistema de GPS del municipio. Cabe recordar que la Asociación de Autónomos del Taxi de Vila eligió en asamblea el sistema que instalará en los 120 taxis de la ciudad, denominado Ewhere y desarrollado por la empresa Treelogic. Un sistema diferente al que se utiliza en Santa Eulària y Sant Joan, más allá de que la intención del Consell y ayuntamientos sea que todos los taxis de la isla utilicen el mismo servicio para optimizar el servicio.