El conseller d'Habitatge, Jaume Carbonero, lamentó ayer que la banca «obstaculice algunas promociones de vivienda pública» ya que, según ha dicho, hay más de 1.200 inmuebles protegidos cualificados «a la espera de recibir financiación» en Balears, por lo que uno de sus deseos para el próximo 2011 ha sido que las entidades financieras «abran los créditos hipotecarios».
Carbonero señaló que no se debe «esconder» que lo que «condiciona» las actuaciones de las entidades bancarias es su parque inmobiliario. En este sentido, indicó que para estos pisos sí que ofrecen financiación.
No obstante, remarcó que «el que llegue a disolverse su stock puede conllevar un tiempo que determinadas actuaciones no pueden esperar». Además, subrayó que el parque inmobiliario de las entidades no tiene un precio «marcado por la ley», sino que es libre.
Por ello, abogó por alcanzar una solución para bajar los precios de estos inmuebles, si bien añadió que «no basta» con que los ciudadanos tengan buenas condiciones financieras, puesto que una familia no debe destinar más de un tercio de sus ingresos al pago de la vivienda.
Por todos estos motivos, el presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá el próximo 18 de enero con representantes de las entidades financieras. «Habiendo promociones en marcha no es normal que no se puedan adjudicar por falta de financiación», criticó el conseller.
Carbonero indicó que la mayor parte de las operaciones inmobiliarias del Ibavi son de alquiler, con lo que «se solventa una parte del crédito hipotecario».

Subvenciones
En otro orden de cosas, el responsable autonómico afirmó que durante esta legislatura se han destinado alrededor de 96 millones a subvenciones para acceder a la vivienda, ya sea en materia de compra, alquiler o rehabilitación, una cantidad «muy elevada» que, además, sirve para generar o mantener nuevos puestos de trabajo y que demuestra que la administración, pese a la crisis, sigue manteniendo un nivel de ayudas alto, destacó.

29.000 actuciones en esta legislatura
El conseller se refirió al nivel de cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda, que fue del 153% entre marzo de 2009 y 2010 y que situó a Balears como la segunda Comunidad con el índice más elevado, tras Cataluña. Entre marzo de 2010 hasta finales de este año el nivel de cumplimiento ha sido del 110%.
Además, Carbonero indicó que durante esta legislatura se comprometieron a realizar 20.000 actuaciones en materia de vivienda, pero finalmente se han ejecutado unas 29.000, si bien reconoció que los próximos meses «serán más difíciles porque se ha cortado el crédito».