La Entidad Estatal de Suelo (Sepes) del Ministerio de Fomento ha convocado un concurso de ideas para diseñar el parque de Ca n'Escandell en Eivissa, que será íntegramente urbanizado para acoger alrededor de 400 viviendas protegidas, con un presupuesto previsto de 12 millones de euros.

El futuro parque de Ca n'Escandell, que ocupará la mayor parte de las 17 hectáreas de este nuevo barrio en la ciudad de Eivissa, será un espacio singular para cuyo diseño se buscarán las propuestas más innovadoras mediante concurso público, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Pueden presentarse a la convocatoria, hasta el 24 de febrero, profesionales, equipos o empresas capacitados para el diseño urbano, tanto españoles como extranjeros.

El jurado estará integrado por un presidente en representación del Ministerio de Fomento, y cuatro vocales: uno de Sepes, otro del Ayuntamiento de Vila, y dos arquitectos elegidos de común acuerdo entre Sepes, el consistorio y el Colegio de Arquitectos de Baleares.

El proyecto ganador obtendrá un premio de 27.000 euros y el jurado podrá otorgar además hasta un máximo de 3 accésit, dotados cada uno con 3.000 euros. También podrá otorgar hasta 5 menciones sin dotación económica.

El objetivo de la convocatoria es, según el director general de Sepes, Pedro Saura, «recabar las propuestas más innovadoras y eficientes para diseñar un espacio de uso público de carácter singular, y que goce de interés urbanístico, cultural, social y medioambiental».

«Somos conscientes de que, con la urbanización de este desarrollo, se satisface una antigua reivindicación vecinal sobre este espacio, que en un futuro no lejano se convertirá en una referencia para todos los habitantes de la ciudad», se ha comprometido.

El concurso es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado verano entre la entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa.

Costa ha mostrado su satisfacción por la convocatoria: «El barrio de Ca n'Escandell, y toda la ciudad, tienen ya más cerca la construcción de este gran parque urbano que desde hace años vienen reclamando y que era un compromiso de este equipo de gobierno».

La alcaldesa ha agradecido la colaboración estatal para hacer posible el desarrollo de un proyecto «tan ambicioso como este, para crear la zona verde más grande de todo el municipio y dando opción a más de 400 familias de tener una vivienda digna».

A partir de hoy, con la publicación de las bases en la página web de Sepes y en la Plataforma de Contratación del Estado (contrataciondelestado.es), se abre el plazo para presentar la documentación, que deberá llegar bajo lema para garantizar el anonimato de los autores durante la deliberación del jurado.

Las propuestas deberán especificar los aspectos formales, visuales, sociales, de comunicaciones y en general toda aquella interacción del nuevo espacio libre con el tejido urbano en que se va a implantar.

También deberán justificar las soluciones adoptadas y exponer los aspectos formales, funcionales, constructivos, medioambientales y económicos de las mismas. Deberán incluir diseños pormenorizados y soluciones de detalle para los sistemas estructurales, materiales o métodos constructivos, criterios de sostenibilidad, con sus principales características y la justificación de su utilización.

Una vez fallado el concurso, los resultados se publicarán en las páginas web de Sepes, Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos de Baleares.

Los trabajos presentados, premiados o no, serán objeto de una exposición gratuita y abierta a los ciudadanos de Eivissa.