El director del aeropuerto de Eivissa, José Antonio Àlvarez, destacó ayer que varias empresas ya se han interesado para gestionar la torre de control de Eivissa. Según Àlvarez, «hay empresas que están haciendo los trámites para presentarse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que es el organismo que tiene que homologar para que se puedan presentar a este expediente de liberalización».

En este sentido, Àlvarez hizo referencia a la orden ministerial que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que figura Eivissa, junto a otras 13 ciudades, y por la que se determina la selección de «nuevos proveedores civiles de servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo». Así las cosas, el director de las instalaciones ibicencas señaló que Eivissa es el «segundo o el tercer» aeropuerto más beneficioso del primer grupo de infraestructuras a liberalizar.

Asimismo, Àlvarez indicó que en el plazo de un mes deberán salir los pliegos de condiciones para poder ofrecer estos servicios. «Tiene que ser un proceso transparente, lo único que cambiará será el prestador del servicio, pero seguirá ofreciendo lo mismo que proporciona ahora AENA», indicó. Además, para llevar a cabo este proceso, el director del aeropuerto apuntó que una vez se publiquen los expedientes que regulen la prestación de servicios se deberá tener en cuenta la temporalidad del aeropuerto de Eivissa, ya que el cambio deberá producirse en el momento más oportuno».

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, destacó por su parte que el funcionamiento «será el mismo, no será directamente la administración [quien gestione el control] sino una contrata». Por ello, Tarrés descartó que la liberalización de la torre de control de Eivissa suponga una disminución en la calidad del servicio: «Tenemos que confiar en que esto será una mejora en la calidad del servicio, cuando se hace una concesión el servicio es mejor porque son especialistas en gestionar estos temas».

El presidente del Consell d'Eivissa señaló que la decisión tomada por el Gobierno se debe a que el servicio «tenga un coste inferior al que tiene actualmente y se gestionen mejor los recursos».

En cuanto a la negativa del Ministerio de Fomento de privatizar los servicios de gestión de los aeropuertos de Balears, según transcendió en una reunión el pasado martes, Tarrés señaló que desde la administración insular «estamos en contra de la privatización del personal y del resto de servicio del aeropuerto». «No creemos que sea bueno y, aunque no sabemos como evolucionarán las cosas en unos años, estamos totalmente en contra. Tenemos que aspirar a que todo esto mejore y que nosotros tengamos algo que decir y no una empresa de fuera», puntualizó Tarrés.

Àlvarez, por su parte, aseguró que desconocía esta reunión y descartó una nueva manifestación o huelga de los trabajadores de tierra de AENA.

Blanco señala que se reducirán las tasas en un 15%

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó ayer que con la publicación en el BOE de la liberalización del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de la red de AENA se inicia un proceso de mejora de «la calidad del servicio, la eficiencia, y la competividad» que beneficiará al desarrollo del turismo y que tendrá su repercusión directa para el sector en la rebaja de hasta un 15% de las tasas de navegación aérea. El titular de Fomento confió en que, de aquí a finales de 2011, pueda concluirse el proceso de licitación de las torres de control en una primera fase.

Blanco apuntó que con esta iniciativa se da «un paso más» en la reforma estructural de la gestión aeroportuaria, emprendida por el Ministerio de Fomento, ante un modelo «inviable» como era el actual con «las tasas de navegación más altas de toda la Unión Europea», en un país donde tres de cada cuatro turistas llegan a España por avión. «Esta es una reforma estructural y de calado, teníamos los costes de navegación aérea más altos de Europa, era insostenible nuestro modelo y estamos tratando de introducir eficiencia, calidad y buscar la sostenibilidad del servicio», remarcó.