El alcalde durante un momento del pleno de ayer.

El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer sus presupuestos para 2011, que ascienden a 6,3 millones. Las cuentas suponen un aumento de un 1,5% respecto al año anterior, aunque las inversiones se reducen a la mitad por la falta de ingresos, según explicó el alcalde, Antoni Marí Marí, Carraca. De esta forma, el anexo de inversiones sube a 1,4 millones de euros, de los cuales sólo 537.000 son para obra nueva, que es el dinero correspondiente al Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS). De hecho, Marí lamentó la bajada de aportaciones de las instituciones a los PIOS, que otros años ascendían a un millón de euros.

El primer edil explicó que aunque en teoría los presupuestos deberían ser más bajos que el año pasado por la crisis, habrá ingresos extra por la puesta en marcha del centro de día y la piscina.

Marí también destacó que se trata de unos presupuestos «muy realistas», que no aumentan el personal. «Aunque necesitamos más somos conscientes de que en los tiempos que corren no se puede», explicó el alcalde, que resaltó que no han podido presentar unas cuentas más altas porque las transferencias de capital del Govern y del Consell se han reducido, los PIOS también, cada día se dan menos licencias de obras y han apostado por no subir los impuestos. De hecho, lamentó que cada vez es «más complicado» dar los servicios necesarios con los pocos recursos que puede conseguir el Ayuntamiento. «Esto es totalmente inviable, llevo mucho tiempo diciéndolo y espero que algún día alguien se dé cuenta», indicó Marí.

Respecto a la piscina indicó que no implicará más personal porque ya se ha adjudicado a una empresa y lo mismo se hará con el centro de día. «No quiere decir que no se dé empleo, pero no lo hacemos con personal nuestro», aclaró.

En el pleno también se aprobó por unanimidad una moción para que el Consell arregle de urgencia los socavones de la carretera de Sant Joan, ya que al parecer las obras de remodelación no podrán empezar hasta después de las elecciones. Asimismo, se solicitó que se revise el plan de prestaciones básicas y se dio luz verde a la encomienda de gestión de las deixalleries a la mancomunidad.

El portavoz de PSOE-ExC, Vicent Tur, explicó que han decidido abstenerse en la votación de los presupuestos y no votar en contra pese a que las inversiones han bajado mucho porque «entienden» la situación económica por la que atraviesa el Consistorio. «En vista de que hay crisis y que las únicas inversiones vienen financiadas en parte por otras instituciones y son necesarias, no hemos querido votar en contra», explicó Tur, que indicó que comparten la filosofía del equipo de gobierno de no subir los impuestos.

PSOE-ExC se abstiene porque «entiende» la situación